Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Se aprobó la iniciativa del senador Gerardo Montenegro sobre la "Ley del Deporte"

El Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que presentó el legislador santiagueño.

09/12/2021

El Senado de la Nación aprobó este juefes, por unanimidad, una iniciativa presentada por el senador Nacional Gerardo Montenegro, sobre una modificación del artículo 20 de la “Ley de Deporte” y sus modificatorias.

Montenegro mencionó en su inserción: “En el año 2015 se sancionó la modificación de la Ley de Deportes, N° 20.655, que fuera sancionada en el año 1974 por el Gobierno de Juan Domingo Perón. Esta ley, la 27.202, se sancionó con el objetivo de actualizar la ley 20.655 consagrando así la institucionalización del sistema nacional del deporte y la actividad física, y el reconocimiento de tres autoridades superiores como la Confederación Argentina de Deportes (CAD), el Comité Olímpico Argentino (COA) y el Comité Paralímpico Argentino (COPAR). De esta manera el Deporte Nacional reconocía por ley, tres autoridades rectoras, definidas en virtud de sus competencias específicas.

El senador santiagueño detalló: “Ahora bien, este proceso virtuoso de equilibrio institucional, existente entre las consagradas autoridades superiores, resultaría intempestivamente desvirtuado por el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia N°92/19 del 29 de enero de 2019, el cual sin fundamento alguno borró, sin más, del artículo 20 de la ley de Deportes a la Confederación Argentina de Deportes como autoridad superior. Desde enero de 2019 hasta la fecha el deporte nacional mantiene una situación de estricta desnaturalización de la organización institucional.

El senador Montenegro recordó, además, el estado de situación: “El DNU 92/19, al momento de su tratamiento por el pleno de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo –Ley 26.122, no logró superar el control de constitucionalidad y por ello se declaró expresamente su invalidez”.

Gerardo Montenegro agregó: “atento al estado de situación que aún persiste, y una modificación de la Ley de Deportes por un DNU declarado inválido, es que he propuesto la modificación del Artículo 20, restituyéndolo a los mismos términos que la realizada por Ley N° 27.202.

Para finalizar, Montenegro indicó: “Sin lugar a dudas, el deporte es una manifestación de la justicia social, y ello nos compromete a retomar la senda de un deporte más integral, participativo, federal y sin exclusiones”.