Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

La OMS autorizó la vacuna de Cansino contra el Covid y más países la aceptarán para recibir viajeros

Se trata de la undécima inmunización validada por el organismo. Evaluaron su calidad, seguridad y eficacia contra el virus.

19/05/2022

La Organización Mundial de la Salud anunció este jueves la aprobación de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa china CanSino Biologics, mientras Pekín lucha contra el resurgimiento de la pandemia de covid.

La vacuna se basa en un adenovirus humano modificado, se administra en una sola dosis y está recomendada por la OMS para todos los grupos de edad a partir de los 18 años, según un comunicado de la OMS.

En los análisis en laboratorio ha mostrado una eficacia del 92 % contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, aunque el porcentaje baja al 64 % en cuanto a protección contra la infección sintomática.

Convidencia es la undécima vacuna aprobada por la OMS
La vacuna es la primera contra el covid que la OMS aprueba este año, y la undécima de una lista cada vez más larga que ya incluía anteriormente a los sueros de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Bharat Biotech, Novavax y las de los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm.

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

Otras vacunas que actualmente están en sus últimos trámites para ser aprobadas por la OMS son la desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi o la de la también china Clover Biopharmaceuticals.

En cuanto al proceso de aprobación de la vacuna rusa Sputnik V, éste parece estar paralizado debido a la falta de determinados datos de los análisis en laboratorio, pese a haber sido una de las primeras de las que se anunciaron resultados positivos en pacientes, ya a finales de 2020.

CanSino quiere producir su vacuna anti Covid-19 en la Argentina
A principios de mes, se informó que el laboratorio CanSino manifestó su intención de producir su vacuna anti Covid-19 en la Argentina para abastecer al país y también a toda Latinoamérica. os empresarios se reunieron con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con el objetivo de poner en valor el trabajo realizado durante la pandemia y abordar estrategias de cooperación para la transferencia de tecnología.

“Para nosotros es muy importante poner en valor todo el trabajo que se hizo hasta ahora. La pandemia ha transformado la crisis en oportunidad y esta mesa es una muestra de que estamos aprovechando esa oportunidad”, indicó Vizzotti.

“Estamos viendo opciones, explorando posibilidades y buscando potenciales socios para poder llevar a cabo esta posibilidad de producir la vacuna anti Covid-19 en Argentina”, indicó por su parte a Télam el cofundador y director ejecutivo de Cansino Biologics, Xuefeng Yu, quien viajó a Buenos Aires con una comitiva de ejecutivos de la compañía china.

Yu señaló que la idea inicial es “comenzar por la vacuna anti Covid” y subrayó que CanSino está “explorando otras posibilidades”, ya que la compañía tiene “un portafolio amplio de vacunas”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la subsidiaria europea de Cansino, Pierre Morgon, que fue parte de la comitiva, recalcó que el proyecto está en una “fase embrionaria”. “Requiere la transferencia de tecnología y hacer una transición progresiva con los fabricantes locales. Es un proyecto de mediano a largo plazo”, indicó Morgon.