Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Revista

El lado más “oscuro” de los 12 signos del zodíaco: desapego, confrontación y más

Te contamos el lado B de cada signo: las cualidades viciadas, negativas o inadaptadas que también forman parte de cada uno. Enterate.

16/12/2022

El zodíaco es, quizás, el símbolo astrológico más conocido y popular. La clásica pregunta “¿de qué signo sos?”, que suele articularse en esos primeros momentos de encuentro con un otro, da testimonio de la importancia y trascendencia del mismo.

De esta manera, algunas características particulares de cada uno de los 12 signos del zodíaco son de orden “público” y, en ocasiones, hasta resulta fácil identificar y reconocer algunas de ellas presentes en nuestras cualidades personales o en nuestro estilo de comportamiento.

Para mencionar solo algunas ideas generales, podemos pensar que:

Aries está asociado con el coraje, con la valentía y la determinación;

Aries Aries

Tauro con la persistencia, la fuerza de voluntad o la voluptuosidad del placer;

Géminis con la curiosidad, la variabilidad, las conversaciones;

Cáncer con la importancia del sentido de pertenencia, la familia, la nostalgia;

Leo con el orgullo, el liderazgo y la diversión;

Virgo con la escrupulosidad, la moderación y el detalle;

Libra con la sociabilidad, la estética y el equilibrio;

Escorpio con la profundidad, la intensidad y la sexualidad;

Sagitario con el conocimiento, la aventura y lo foráneo;

Capricornio con el esfuerzo, la concreción y los objetivos;

Acuario con lo diferente, los ideales y lo original;

Piscis con la sensibilidad, la inspiración y la intuición.


Te recomendamos: ¡Los que dejan todo tirado! Estos son los 4 signos del zodíaco más desordenados


Vale la pena aclarar que los 12 signos del zodíaco no solamente están asociados a características de personalidad, o a un plano más de tipo psicológico, sino que también remiten, por ejemplo, a cuestiones de orden orgánico o biológico, como las partes del cuerpo, así como también se refieren a asuntos vinculares y procesos de interacción social, e incluso remiten a circunstancias y a situaciones específicas. Es decir, el rango de significación del zodíaco es completamente amplio y diverso.

El “lado B” de los signos del zodiaco

En línea con lo anterior, resulta peculiarmente interesante el hecho de que en la expresión de cada uno de los signos del zodíaco aparezcan cualidades que podrían denominarse como virtuosas, positivas, adaptadas, etc. Mientras que otras representan un “lado B”, son cualidades que podríamos designar como viciadas, negativas o inadaptadas.

Por ejemplo, el signo de Cáncer está asociado con la ternura, el cariño, la receptividad, la hospitalidad. Características generales que parecen ser muy positivas, y que constituyen estilos que pueden ser bien vistos por los demás. Pero también representa posiciones subjetivas sobreprotectoras, reclamos extremadamente demandantes, y conductas caprichosas e infantiles.

Nos encontramos aquí con una fenomenología algo más disfuncional y complicada del signo zodiacal. Sin embargo, en ambos casos nos referimos al mismo símbolo, que en ocasiones expresa su rostro más virtuoso, en otros el más complicado, y también podría darse el caso en que ambos puedan manifestarse al mismo tiempo.


Te recomendamos: Aquí están, ellos son los signos más limpios del zodiaco


De esta manera, podemos pensar algunas ideas generales y básicas como la sombra de cada factor del zodiaco.

En Aries la sombra estaría vinculada a la entrega hacia al otro, a las respuestas de ternura, o a una actitud fundada en la consideración.

La sombra en Tauro tiene que ver con el desapego, la espontaneidad, o lo espiritual.

En el caso de Géminis, la sombra nos confronta con la profundidad, con el saber y con el deber.

Géminis Géminis

Para Cáncer, la sombra supone la confrontación con una actitud relajada, con la libertad y la objetividad.

En Leo, la sombra aparece como obediencia, sujeción y respeto a lo diferente.

Para Virgo la expresión de la sombra concierne a la autoridad, la determinación y la autosuficiencia.

Libra se confronta con una sombra que demanda seguridad, decisión y profundidad.

Escorpio tiene que vérselas con una sombra vinculada al buen gusto, a la simplicidad de lo llano, y a la posibilidad de dejarse llevar.

En Sagitario, la sombra supone una lección de humildad, una apertura genuina al otro, y al silencio como manera de conocer el mundo.

Para Capricornio, la sombra tiene que ver con el placer sensual, con el encuentro con lo divertido, con la emergencia de lo improductivo.

En Acuario, la sombra exige bajar a tierra, nos lleva de plano a lo mundano y cotidiano, y demanda sensibilidad y emoción.

Finalmente, Piscis se enfrenta a una sombra que supone afirmar la propia individualidad, que exige coraje para enfrentar el temor, y que requiere ante todo fuerza de voluntad.


Te recomendamos: Pasión y temperamento: los signos más enérgicos del zodiaco


A partir de la astrología podemos determinar cuáles son los signos del zodíaco que prevalecen en una carta natal, y de esta manera, conocer los factores relativos a la sombra que le conciernen.

Nos permite identificar y anticipar esos puntos en los cuales no contamos con estrategias de afrontamiento adecuados, o bien donde nuestros recursos se vuelven escasos para paliar aquellas circunstancias o situaciones de difícil resolución dadas las cualidades zodiacales dominantes.

TAGS Zodiaco