Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Santiago del Estero se suma al pedido de la Ley de Puericultoras

Este viernes 19 de Mayo puericultoras de la provincia se reunirán en la Plaza Belgrano para dialogar sobre su importante función en el acompañamiento a embarazadas y familias en todo lo vinculado a la lactancia materna y la crianza.

15/05/2023

Este viernes 19 de mayo profesionales de todo el país especializadas en lactancia materna se manifestarán para pedir la sanción de una ley que visibilice su labor. Santiago del Estero también participará de la convocatoria, ya que en nuestra provincia también hay mujeres puericultoras que acompañan a familias en todo lo referido a la lactancia.

“Si la lactancia es un derecho, las puericultoras debemos tener ley”, narra la campaña para impulsar el proyecto de ley que visibiliza la labor de las puericultoras en todo el país.

Es por eso que en Santiago del Estero se reunirán en la Plaza Belgrano de 16 a 18 horas para compartir información sobre la importante función que desarrollan en el acompañamiento de familias y madres sobre la lactancia materna, e invitan a toda la comunidad a participar y sumarse a la causa.

Las puericultoras son profesionales de la salud especializadas en lactancia y crianza. Acompañan a las familias desde la gestación hasta los primeros años de vida del niño, brindando información prenatal, apoyo en el nacimiento y asistencia en la crianza. Su enfoque principal es la lactancia, pero también se forman en otros aspectos relevantes del desarrollo infantil.

El pedido que hacen las puericultoras a nivel nacional es que se reconozca legalmente su profesión para que todas puedan acceder a empleos dignos y las familias tengan acceso a su acompañamiento. Actualmente, muchas puericultoras trabajan en el ámbito privado, y desean que su labor sea valorada y accesible para todos.

Sin una ley que las respalde, muchas puericultoras se ven obligadas a trabajar en múltiples empleos para subsistir. La obtención de una ley permitiría que todas las puericultoras tengan empleos estables y brinden sus servicios a un mayor número de familias.

La convocatoria #LeyDePuericultorasYA fue lanzada a nivel nacional, y en Santiago del Estero las referentes son las únicas especialistas en puericultura con las que cuenta la provincia; y ellas son Cecilia Cáceres y Adriana Toledo.