Santiago del Estero, Domingo 21
Abril de 2024
X
Mundo

Venezuela: Murió el hombre más longevo del mundo a los 114 años

Se trata de Juan Vicente Pérez Mora que iba a cumplir 115 años en mayo. Tuvo 11 hijos, 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos. “Ha trascendido hacia la eternidad”, lo despidió el presidente Nicolás Maduro.

03/04/2024

Juan Vicente Pérez Mora, certificado hace dos años por el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo, murió este martes a los 114 años en Venezuela. La triste noticia fue confirmada por familiares y el mismísimo presidente Nicolás Maduro.

“Juan Vicente Pérez Mora ha trascendido hacia la eternidad a sus 114 años, tachirense del poblado de El Cobre que le regaló a Venezuela el Récord Guinness por ser el hombre más longevo del mundo”, indicó en X el presidente Maduro. El campesino también cuenta con el título de ser la persona venezolana más anciana de todos los tiempos.

Pérez Mora fue confirmado oficialmente como el hombre más longevo con vida el 4 de febrero de 2022, entonces tenía 112 años y 253 días, de acuerdo con una reseña del sitio guinnessworldrecords. Iba a cumplir 115 años en mayo.

Así fue la vida de Juan Vicente Pérez Mora

El agricultor conocido como “Tío Vicente”, nació en El Cobre, estado Táchira (oeste), el 27 de mayo de 1909. Hijo de Edelmira Mora y Eutiquio del Rosario Pérez Mora, fue el noveno de 10 hermanos.

“A la edad de cinco años comenzó a trabajar con su papá y sus hermanos en la agricultura y ayudó en la cosecha de caña de azúcar y café”, indicó la organización Guinness World Récord tras otorgarle la distinción. El hombre vivió casi toda su vida en la localidad de San José de Bolívar.

En 1938 conoció a Ediofina del Rosario García (1916-1997), con quien contrajo matrimonio dos meses después. La pareja tuvo 11 hijos, seis varones y cinco hijas, y una importante descendencia: 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos. “Tantos años vividos también van de la mano con el dolor de ver partir a su esposa, fallecida a los 81 años, así como sentir la muerte de 5 de sus hijos”, indicó un diario venezolano.

El hombre se solía levantar a las 08:30 y vestir siempre traje y sombrero. Debido a su avanzada edad, había perdido la visión y escuchaba con dificultad. “Como buen tachirense”, las arepas eran su comida preferida, reseña el medio local. Cenaba temprano, alrededor de las 17:30, “por lo general, pan con queso, empanadas o cereales” y luego se iba a dormir.

El hombre era muy religioso y se dedicaba gran parte del día a rezar el rosario. Hasta los 103 años era trasladado a escuchar la misa en la iglesia

Aparte, fue alguacil durante diez años en Caricuena en la década del 50 y era la persona responsable de resolver disputas familiares y temas relacionados con la tierra.

“Tener al hombre más longevo del mundo es una bendición de Dios (...). Es el más grande orgullo que todos tenemos en nuestra familia”, dijo años atrás su hija Nélida Pérez.

Sobre el secreto de su longevidad, sus familiares aseguraban que la clave fue tener una alimentación sana, además de tener una vida tranquila. “El comía carne, cochino, ensaladas, yuca, guineos, cebolla, pero todo era cosechado por mi mamá. Mi madre era la que tenía sus huertos y de ahí sacaban todo para consumir”, recordaba su hija.