X
País

Tras el dictamen en el Senado, las acciones argentinas subieron hasta 11% en el exterior

El mercado espera que la semana que viene el Gobierno logre la aprobación de la ley Bases y la reforma fiscal en el recinto; cayó el riesgo país hasta los 1312 puntos básicos.

30/05/2024

Tras semanas de idas y vueltas, el Gobierno logró dictamen en el Senado para tratar la ley Bases y la reforma fiscal. Esta noticia significó un impulso alcista tanto para los bonos del último canje de deuda como para las acciones argentinas, a la espera de que las iniciativas se aprueben en el recinto la semana próxima.

Este jueves, la Bolsa porteña subió 4,8% y cotizó en 1.642.611 unidades, equivalente a US$1353 al ajustar por el dólar contado con liquidación (CCL). En el panel principal, conformado por las compañías que tienen el mayor volumen de operaciones, la rueda fue liderada por el Banco Supervielle (+10,9%), el BBVA (10,6%), Transportadora de Gas del Sur (+8,2%) e YPF (+7,2%).

Las alzas fueron aún más marcadas entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR), incluso a pesar del viento de frente que llegó del exterior. Los papeles del BBVA escalaron un 11%, seguidos por el Banco Supervielle (+10,8%), Transportadora de Gas del Sur (+8,7%) y Grupo Financiero Galicia (+7,9%).

“El dictamen por la ley es una gran noticia para el mercado, implica certidumbre política para los inversores. El Gobierno está logrando avances en su agenda legislativa y despierta el optimismo que la semana pasada parecía comenzar a desvanecerse. En la rueda del mercado vimos bonos en terreno positivo y fuertes subas en las acciones bancarias. Esto podría ser el comienzo de una nueva tendencia alcista de corto plazo, acelerándose si en las próximas semanas finalmente se aprueba la ley”, dijo Tomás Ambrosetti, director de Guardian Capital.

En ese escenario, los bonos del último canje de deuda operaron en terreno positivo. Los Bonares avanzaron 3,95% en el exterior (AL41D) y los Globales, hasta 2,16% (GD38D). Esto impactó en el riesgo país, ya que cedió 64 unidades y se posicionó en los 1312 puntos básicos (-4,65%).

“Con el dictamen estamos hablando del inicio de reformas de fondo, que si bien es una versión atenuada de la primera ley de Bases, implica un importante paso hacia la sostenibilidad del resultado fiscal y mejora en las condiciones para inversión, crecimiento y desarrollo. Es posible que buena parte esté descontado por el mercado, pero creo que es apenas el inicio de un proceso de cambios. Habrá que ver qué viene luego de la eventual aprobación”, consideró Andrés Reschini, economista de F2 Soluciones Financieras.