Santiago del Estero, Jueves 13
Junio de 2024
X
Revista

Día del Vecino: por qué se celebra hoy en Argentina

El día recuerda a un residente de Villa del Parque que trabajaba por la cooperación y fundación de valores de la comunidad.

11/06/2024

El Día del Vecino se celebra el 11 de junio de cada año en Argentina con el fin de honrar la cooperación y acciones entre los ciudadanos, las organizaciones barriales y el estado. Esta fecha recuerda a Romeo Raffo Bontá, el impulsor de esta efeméride y quien lideró la Asociación Vecinal de Villa del Parque.

El origen del Día del Vecino en la Argentina
Romeo Raffo Bontá, un ciudadano que vivió en Villa del Parque desde sus 22 años hasta su fallecimiento, se encontraba dedicado a promover los valores de la solidaridad, cooperación y asistencia entre los integrantes de la comunidad. Presidió la Asociación Vecinal de Villa del Parque, desde la cual creó campañas para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. De esta manera, en 1946 decidió crear una fecha para celebrar la figura de los vecinos y destacar su importancia en la sociedad.

Es así que impulsó el Día del Vecino en el país, tomando en cuenta la fecha de la segunda fundación de Buenos Aires realizada por Juan de Garay en el año 1580. La comunidad conmemoró este día de manera no oficial, ofreciendo festivales independientes.

Raffo falleció en 1954 y cinco años más tarde, la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires decidió continuar con esta jornada, en su recuerdo. En 1990 esta fecha fue incorporada al calendario porteño oficial, y recibió el nombre de “Día del Vecino Participativo”.

Con el objetivo de continuar con su homenaje, el barrio de Villa del Parque cuenta con la Plazoleta Romeo Raffo Bontá, ubicada entre las calles Empedrado, Santo Tomé y Bolivia. Actualmente, la Asociación Vecinal de Villa del Parque continúa en actividad y se encuentra en Baigorria 3373: ofrece talleres, cursos, una biblioteca vecinal y alquiler de salones.