X
Locales

Una bailarina japonesa enamorada del folklore sueña con conocer Santiago del Estero

Izumi Noda ganó el Cosquín en Japón y, en una entrevista con Noticiero 7, contó cómo nació su pasión por la danza argentina y su deseo de conocer las raíces santiagueñas.

30/01/2026

Izumi Noda es bailarina, diseñadora y una profunda admiradora del folklore argentino

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Nacida en Japón, acaba de alcanzar un logro histórico al obtener el primer lugar en el certamen Cosquín Japón, convirtiéndose en una de las máximas exponentes de la danza folklórica argentina en ese país. Sin embargo, su mayor sueño aún está por cumplirse: conocer Santiago del Estero, cuna de tradiciones, música y danzas que la marcaron para siempre.


Te recomendamos: La “Vuelta a clases con DP” es espectacular: ganá 20 millones de pesos en premios


En diálogo con Noticiero 7, Izumi expresó su emoción por el reconocimiento obtenido. “Es un honor muy grande para mí. En Japón hay mucha historia del folklore argentino, muchos bailarines y muchos amigos. Estoy muy contenta”, señaló con entusiasmo tras recibir el premio.

Su historia con la danza argentina comenzó en 2019, cuando un grupo de bailarines llegó a Japón. En ese momento, Izumi trabajaba en Universal Studios y quedó impactada al verlos bailar. “Me enamoré mirando. Tres veces me enamoré”, recordó entre risas. Diseñadora de profesión, decidió contactarlos y regalarles ilustraciones, gesto que dio inicio a una amistad que se fue fortaleciendo con el tiempo.

A partir de ese vínculo, comenzó un intercambio cultural profundo: Izumi enseñaba diseño y recibía a cambio técnicas de danza y música tradicional. Aprendió a tocar el bombo, a manejar boleadoras y a bailar malambo, chacarera y zamba. “Ellos me regalaron muchas técnicas”, contó con gratitud.

La bailarina destacó además el trabajo de la Embajada Argentina en Japón y el impulso del embajador Eduardo Tempone para promover el folklore en ese país. “En Japón hay peñas, escenarios, y muchos japoneses escuchan, cantan y tocan música santiagueña. Santiago del Estero es muy importante en Japón”, afirmó.

Izumi también recordó con emoción un momento muy especial: su consagración coincidió con la visita de Peteco Carabajal a Japón en 2025. “Yo gané el primer lugar y después el señor Peteco estuvo zapateando. Tengo videos en mi Instagram”, relató orgullosa.

Finalmente, anunció que su gran sueño está a punto de hacerse realidad. Los días 7 y 8 de febrero visitará Santiago del Estero, donde espera conocer la fábrica de bombos, el Patio de Froilán, festivales folklóricos y a la familia Carabajal. “Quiero sentir la tierra santiagueña, la Pachamama, bailar mucho y seguir bailando siempre”, concluyó.

TEMAS Noticiero 7