El ministro de Economía explicó que el nuevo régimen buscará atraer inversiones en industrias que actualmente no existen en la Argentina. Habrá baja de impuestos, beneficios aduaneros y restricciones para provincias y municipios.
El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó detalles este viernes acerca del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso para incentivar inversiones. Se trata del Súper-RIGI, que había anticipado Javier Milei este jueves.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
“El Súper-RIGI englobara todos esos sectores e industrias que hoy no existen en la Argentina, como refinamiento y laminado de cobre; producción de baterías de litio; producción de autos eléctricos; producción de paneles solares y turbinas eólicas; cadena de valor del uranio; productos industriales a partir de la pesca; fertilizantes de potasio y fósforo”, enumeró el jefe de Hacienda, y agregó también a la industria de data centers.
“Muchas de estas industrias tienen márgenes muy bajos y nosotros competimos contra países que nos llevan muchas décadas de ventaja en términos de instituciones y composición impositiva”, sostuvo. Y resaltó que el Súper-RIGI apunta al mediano y largo plazo, con el objetivo de generar empleo, exportaciones y más recaudación.
“Si bien vamos a cobrar menos impuestos, vamos a estar cobrando impuestos que hoy no se cobran porque estas industrias no existen en el país”, resaltó Caputo.
Los detalles del Súper-RIGI que prepara el Gobierno
Por el momento, Caputo indicó que todavía no se definió el monto mínimo de las inversiones dentro de este régimen. No obstante, aseguró que lo afinarán durante el fin de semana para que el proyecto ingrese al Congreso a partir del lunes.
Sin embargo, el ministro de Economía dio algunos detalles sobre las diferencias entre el RIGI actual y el nuevo esquema que pondrá en marcha el Gobierno:
“Es un esquema del que se van a beneficiar todos los gobiernos. Viene a transformar la matriz productiva argentina, incentivando la industrialización de nuestros recursos naturales. Viene a poner a la Argentina al tope de la lista para cuando las empresas tienen que decidir en dónde invertir”, sintetizó Caputo.