Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Revista

Google homenajea a La historia sin fin

A través de su clásico doodle, el buscador hace referencia a los 37 años de la publicación del libro del alemán Michael Ende.

01/09/2016

 La historia sin fin, (en alemán Die unendliche Geschichte), es una novela fantástica publicada por primera vez en alemán en 1979. Fue un verdadero éxito desde el mismo momento en que se publicó y ha sido traducida a más de 36 idiomas y conocido diversas adaptaciones cinematográficas.

 La historia comienza cuando Bastián entra en una tienda de libros viejos propiedad de Karl Konread Koreander. Cuando el dueño sale a su encuentro, Bastián le explica su situación, que hay varios compañeros de clase que le agreden y se burlan de él. Tras una larga charla y aprovechando un descuido del librero, Bastián se lleva uno de los libros furtivamente: La historia sin fin, el cual le llama la atención a causa de su llamativo aspecto, con el Auryn en la portada.

El autor

Michael Ende escritor alemán de literatura infantil, de tendencia fantástica, nació en Garmisch (Baviera), hijo de un pintor surrealista de cierto renombre. En 1954 se inició en la literatura infantil y en 1961 llegó su reconocimiento nacional al conseguir el Deutscher Jugendbuchpreis (Premio al Mejor Libro Infantil publicado en Alemania) con la obra Jim Botón y Lucas el maquinista. Este libro formaba parte de Jim Botón y los trece salvajes, obra que el autor pensó publicar en conjunto, pero que, dado su elevado número de páginas, los editores consideraron dividir en dos. Sin embargo, el reconocimiento universal le llegó con Momo (1973) que, en la línea de Jim Botón y Lucas el maquinista, es una metáfora sobre el capitalismo y el desarrollo salvaje que amenazan las relaciones solidarias entre las personas.

 Ende siguió profundizando en la mezcla de realismo y fantasía con La historia sin fin (1979), (llevada al cine en 1984 por Wolfgang Petersen) de la que se cumple hoy el 37 aniversario.