Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Mujeres con Zika deben mantener sexo seguro y no embarazarse en 8 meses

La recomendación fue realizada por el titular de Epidemiología de la cartera de Salud, Dr. Jorge San Juan.

14/11/2016

El director de Epidemiología del ministerio de Salud, Jorge San Juan, advirtió hoy que las mujeres infectadas con el virus del zika deben tener sexo seguro y no embarazarse dentro de los ocho meses posteriores, tras la confirmación de la primera muerte por la patología en el país.

El zika es una enfermedad transmitida por el mismo vector del dengue y la chikungunya, el mosquito Aedes aegypti, y la Organización Mundial de la Salud declaró el 1ro. de febrero la emergencia sanitaria mundial por el virus, tras advertir una relación "fuertemente sospechosa" entre el incremento de casos de microcefalia en niños y posibles contagios por vía sexual.

La primera muerte por zika en el país fue confirmada el sábado y afectó a un bebé que murió a los diez días de nacer en Tucumán por una "enfermedad congénita por virus zika", informó San Juan en esa oportunidad, y dijo que además de microcefalia "nació con muchísimas alteraciones, trastorno en los miembros y diversas fallas orgánicas".

El funcionario manifestó en declaraciones a radio Belgrano que "el zika es una enfermedad que no presenta síntomas. En cinco casos sólo una persona puede tener síntomas, pero son muy parecidos al dengue o chikungunya".

"La mujer infectada con zika debe tener sexo seguro y no quedar embarazada dentro de los ocho meses posteriores", advirtió San Juan.

Asimismo, expresó que el caso de Tucumán "es un chico que veníamos siguiendo, donde en los primeros meses de gestación se observaba microcalcificaciones en el cerebro y la evolución estaba estancada".

"Además de microcefalia encontramos deformaciones en su cuerpo", manifestó, y dijo que se trató de uno de los cuatro casos que estaba en observación.

San Juan afirmó que el zika "puede conllevar conjuntivitis y zarpullido en todo el cuerpo, pero no todos tienen esto sino más bien dolor de cabeza y decaimiento".
"La mujer si tuvo zika durante su embarazo y no lo pudo detectar debe realizarse un control ecográfico mensual", explicó.

Asimismo, destacó que su "consejo es que tegan sexo seguro y no busque quedar embarazada dentro de los ocho meses posteriores de contraer el virus, porque el zika es el único virus que se transmite por vía sexual".

"El virus puede permanecer en el esperma durante seis meses, pudiendo embarazar a la mujer o transmitirle la enfermedad", explicó.

El funcionario dijo que "por eso, todos deben interiorizarse sobre el tema y buscar ambientes donde no haya cirulación viral".

El zika es una enfermedad causada por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, reportó la OMS, sostuvo que es posible la transmisión sexual y se investigan otros modos de contagio, como las transfusiones de sangre.

El organismo internacional manifestó que existe consenso científico sobre la relación causal entre el virus de zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. Asimismo, se investiga la relación con otras complicaciones neurológicas.