Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Cristina Kirchner destacó que Argentina y China persiguen idénticos objetivos

La Presidenta recibió al primer ministro chino, Wen Jiabao y destacó el apoyo de China en el reclamo por Malvinas. Además habló de la paz y el crecimiento de ambos pueblos. El gobernador Gerardo Zamora participó de las actividades.

25/06/2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacó hoy que a la Argentina y China las “unen los mismos objetivos que es lograr la paz y el crecimiento de nuestros pueblos”.

Al recibir al primer ministro chino, Wen Jiabao en el Museo del Bicentenario, Cristina sostuvo que Argentina comparte ‘‘el concepto de la armonización que tiene la República Popular China de que el crecimiento tiene que llegar a todos’’.

En la recepción de Jiabao, también participó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, junto a otros gobernadores y funcionarios.

El primer mandatario provincial fue parte del acto central, como así también de la cena que se organizó en agasajo al primer ministro.

Asimismo, Cristina Kirchner sostuvo que el recibimiento al primer ministro chino representa ‘‘no solamente un gran honor, sino el reconocimiento a un nuevo escenario en el cual la República Argentina quiere ser protagonista y en el que la Republica Popular China ya es principal protagonista’’.

La Presidenta también agradeció hoy a la República Popular China su apoyo a la ‘‘defensa inclaudicable’’ de los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas en el ámbito internacional.
‘‘Agradecemos profundamente a la República Popular de China’’, expresó Cristina durante un acto que encabezó en el Museo del Bicentenario junto al primer ministro chino Wen Jibao, ante quien resaltó la ‘‘alianza estratégica’’ sellada entre ambos países en el 2004 durante las presidencias de Néstor Kirchner y Hu Jintao.

Palabra del premier chino
Por su parte, el primer ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, destacó hoy que la cooperación entre Argentina y China ‘‘contempla perspectivas alentadoras’’ en materia de desarrollo científico-tecnológico.

Además, el primer ministro subrayó que su país está dispuesto a ‘‘estrechar los vínculos económicos y comerciales con los países de la región y con Argentina en particular sobre la base de la igualdad y el beneficio recíproco’’.

Wen Jiabao, quien arribó ayer al país, en una visita de Estado, compartió esta tarde en el Hotel Sheraton de Buenos Aires un encuentro con representantes de la cultura, académicos e investigadores, horas antes de que lo reciba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno.

La visita del primer ministro chino se produce en el marco el cuadragésimo aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, iniciadas en febrero de 1972.

Durante el encuentro, Wen Jiabao destacó el interés de su país en estrechar los vínculos con la Argentina en materia de cooperación cultural, científico-tecnológica y resaltó la importancia de incrementar el comercio bilateral entre ambas naciones que alcanzó en 2011 los 14.800 millones de dólares.

‘‘Las relaciones bilaterales ya no se verán obstaculizadas por el desconocimiento’’, aseguró el representante del gobierno chino, quien destacó que ‘‘la base de la confianza’’ entra ambas naciones ’’es el conocimiento recíproco’’.

Wen Jiabao destacó que ‘‘la cooperación entre China y Argentina contempla perspectivas alentadoras’’ en materia de desarrollo científico-tecnológico, en particular en materia de biotecnología.

‘‘La biotecnología es muy importante para mi país’’, sostuvo al tiempo que remarcó que Argentina y China, país que, dijo, tiene una creciente demanda de alimentos, ‘‘tenemos razones para cooperar en materia de biotecnología’’.

En ese sentido, remarcó que el ‘‘rápido crecimiento de China ofrece oportunidades para la región’’ por la ‘‘gran cantidad de commodities’’ que demanda su país y que sostuvo ‘‘está produciendo Sudamérica’’.

Asimismo, subrayó que la suba del precio de los commodities en el mundo representa ‘‘un gran beneficio en el comercio internacional para los países sudamericanos’’.

En ese contexto, aseguró que su país está dispuesto a ’’estrechar los vínculos económicos y comerciales con los países de la región y con Argentina en particular sobre la base de la igualdad y el beneficio recíproco’’ y agregó que China persiste invariablemente en una política exterior de desarrollo pacífico’’.

Del encuentro en el Salón ‘‘Martín Fierro’’ del hotel del barrio de Retiro, participaron el titular del Conicet, Roberto Salvarezza; el director del Centro de Investigaciones Geológicas de esa institución, Carlos Rapella y el rector de la UBA, Rubén Hallú; además del especialista en derecho internacional de la Universidad de la Plata, Norberto Consani.

También estuvieron el bailarín de Tango, Juan Carlos Copes; el especialista en derecho internacional, Jorge Castro y el escritor Roberto Arifan, entre otros.

Durante su exposición, Wen Jiabao destacó además la ’’privilegiada ubicación’’ de la Argentina para ‘‘desarrollar el estudio antártico’’, al tiempo que aseguró que el continente blanco ’’revista una gran importancia para el futuro de la humanidad’’.

Por último, destacó que la cooperación entre universidades chinas y argentinas ‘‘forma parte importante del intercambio cultural y del conocimiento’’ entre ambas naciones.