X
País

Los últimos inconvenientes médicos de Cristina Kirchner

A la Presidenta se le diagnosticó que padece una "colección subdural crónica"; durante su mandato sufrió varios episodios de hipotensión y fue operada de tiroides.

06/10/2013

La salud presidencial siempre es una cuestión de Estado. El estudio médico que se le realizó ayer a Cristina Kirchner en la Fundación Favaloro y el reposo de 30 días que se le diagnosticó no es la primera intervención médica que tiene la mandataria.

La de mayor importancia ocurrió el 4 de enero del año pasado, cuando a la jefa de Estado se le extirpó con éxito la glándula tiroidea para quitarle un carcinoma papilar que se le detectó a fines de 2012. Volvió a la actividad pública 21 días después. Estudios posteriores a la intervención indicaron que tenía nódulos benignos.

Cristina sufre hipertensión crónica y en varias oportunidades sufrió shocks de lipotimia y bajas de presión. El 9 de abril pasado, presentó un "cuadro de disfonía" y suspendió sus actos públicos durante algunos días.

En diciembre de 2012, la Unidad Médica Presidencial le recomendó suspender un viaje oficial a Vietnam y recortar una gira al exterior que tenía programada sólo a Emiratos Árabes e Indonesia.

Hace un año, el 31 de octubre de 2012, la mandataria presentó un cuadro de hipotensión que la obligó a suspender sus actividades oficiales y hacer reposo por 24 horas. En su entorno lo vincularon con el estrés y con la "carga emocional". Dos meses antes había padecido un bajón de presión que la tuvo dos días sin actividad oficial.

HIPERTENSIÓN EN 2011

En julio de 2011, la Unidad Médica Presidencial le aconsejó a la jefa de Estado, luego de sucesivos episodios de lipotimia, reducir la agenda de viajes a lo estrictamente necesario. "Según sus médicos, la Presidenta concentra estrés laboral capaz de desequilibrar el cuadro de hipotensión", dijo a LA NACION en ese momento una fuente de la Casa Rosada.

El primer cuadro había sido en enero de ese año, cuando sufrió una baja de presión que la obligó a suspender toda la actividad oficial, en días donde la temperatura alcanzaba los 40°. Si bien fue un episodio caracterizado como "menor" por los especialistas de la Unidad Médica Presidencial, Cristina sufrió cuatro cuadros de lipotimia durante todo 2011. Ella misma, tras la primer baja de presión del año, se había calificado como una "hipotensa crónica".

En abril, una segunda descompensación que sufrió en la quinta de Olivos derivó en una recomendación de reposo y dieta rica en sales minerales de parte de los médicos presidenciales.

Sufrió de nuevo el cuadro en octubre, que la obligó a cancelar su agenda en medio de la campaña. Por recomendación del médico presidencial Marcelo Ballesteros, se recluyó a reposar durante dos días en la quinta de Olivos.

También en enero de 2009 y 2010 había sufrido descompensaciones, que primero fueron descartadas como graves por los médicos. Poco después se supo que el cuadro era más delicado y que debería hacer un reposo prolongado, que la obligó a suspender una visita oficial a Cuba. Luego de eso se hizo frecuente que la Presidenta bromeara sobre sus problemas de baja presión.

Por el cuadro "colección subdural crónica", una lesión cerebrovascular, diagnosticado hoy tras una visita a la Fundación Favaloro, la Presidenta deberá permanecer en reposo 30 días, lo que la obligará a recluirse oficialmente en medio de la campña electoral.

LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LA PRESIDENTA

Cristina Kirchner sufrió varios episodios de hipotensión en los últimos años y fue operada de tiroides en enero de 2012

ENERO 2011
Cuadro de lipotimia
La Presidenta estaba en la Casa Rosada cuando se descompensó. Fue un día de calor intenso.
ABRIL 2011
La lipotimia le impide ir a México
Debió suspender un viaje oficial. La hipotensión fue producto de una "transgresión alimentaria".
OCTUBRE 2011
Otro episodio de hipotensión
Ocurrió en plena campaña electoral. Los médicos vincularon el cuadro con la tensión y el estrés.
ENERO 2012
Operación de la glándula tiroides
Se le diagnosticó cáncer, pero estudios posteriores a la intervención indicaron que tenía nódulos benignos.
MAYO 2012
Cuadro de gripe y anginas
Presentó el cuadro a su regreso de Angola y pocos días después de haberse vacunado contra la gripe.
AGOSTO 2012
Viaje suspendido por lipotimia
La Presidenta debió suspender una visita a Jujuy, al sufrir un cuadro de lipotimia con mareos.
OCTUBRE 2013
Reposo de un mes
A la Presidenta se le diagnosticó una "colección subdural crónica" por lo que deberá permanecer en reposo 30 días.

Fuente: La Nación