Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Netanyahu ponderó a Donald Trump: "Tomó una decisión valiente y justa"

El primer ministro israelí dijo que cualquier acuerdo de paz con los palestinos debe incluir a Jerusalén como la capital de Israel.

06/12/2017

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tuvo palabras de elogio este miércoles como un "hito histórico" la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y de trasladar la embajada de Estados Unidos a esa ciudad.

En un discurso en Washington, el mandatario estadounidense dijo que su anuncio marcó el comienzo de un nuevo enfoque sobre el conflicto israelí-palestino.

"He determinado de que es tiempo de oficialmente reconocer a Jerusalén como capital de Israel", dijo Trump desde la Casa Blanca.

"No podemos resolver el problema de Medio Oriente con el enfoque anterior, necesitamos uno nuevo", aseveró el mandatario.

Netanyahu, en un mensaje de video pregrabado, dijo que cualquier acuerdo de paz con los palestinos debe incluir a Jerusalén como la capital de Israel e instó a otros países a seguir el ejemplo de Estados Unidos y trasladar sus embajadas a la ciudad.

Tomó "una decisión valiente y justa", que no cambiará el statu quo en torno a los lugares santos de la Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes, agregó Netanyahu.

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel va en contra de la política seguida por la comunidad internacional, desde donde se oyeron hoy numerosos llamamientos que intentaron evitar hasta último minuto que Trump adoptara esa decisión, debido a su potencial desestabilizador en la región.

La comunidad internacional no reconoce la ciudad como capital del Estado judío porque es una de las cuestiones más espinosas del conflicto y espera que el futuro estatus de la ciudad se defina en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.