Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Inauguraron el monumental complejo educativo "Dr. Humberto Saturnino Lugones"

El imponente edificio alberga dos escuelas: Técnica Nº 11 “Independencia” y primaria Nº 54 “Juan Antonio Neirot”

30/07/2018

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora dejó oficialmente inaugurado el complejo Educativo “Dr. Humberto Saturnino Lugones” ubicado en el barrio Virgen de Guadalupe de la Ciudad Capital, el cual albergará a la Escuela Técnica Nº 11 “Independencia” y a la Escuela Primaria Nº 54 “Juan Antonio Neirot”. Cabe resaltar que esta importante obra se realizó con fondos netamente provinciales.

Acompañando al Gobernador en la inauguración estuvo el Vicegobernador, José Emilio Neder, la Ex Gobernadora y actual Diputada Nacional, Dra. Claudia de Zamora, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Brue, la Intendente de la Ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes, funcionarios provinciales, legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades.

Durante la habilitación también estuvieron presentes los familiares del reconocido médico Humberto Saturnino Lugones, nombre que lleva el complejo educativo, propuesto en su momento por el Centro Vecinal “Esperanza de crecimiento” y la Parroquia del Barrio Virgen de Guadalupe, y dispuesto por el Gobernador de la Provincia Gerardo Zamora, como homenaje a la trayectoria del médico y su importante labor, ya que fue uno de los pioneros en la lucha contra el mal de chagas en nuestra Provincia.

Luego de cortar la cinta y el descubrimiento de placa recordatoria para dejar oficialmente habilitado este importante complejo educativo en la zona sur de la capital, el Dr. Gerardo Zamora junto a la comitiva oficial realizaron el recorrido por las nuevas instalaciones visitando la sala de informática de la Escuela Técnica Nº 11 acompañados por el Rector de la misma, Prof. Ricardo García quien le fue explicado, y mostrando, junto a algunos alumnos los modernos elementos con los que cuentan para el aprendizaje.

También recorrieron la biblioteca y dos aulas en donde pudieron compartir un momento junto a los alumnos, en este día tan especial e histórico para la comunidad educativa de ambos colegios.

Directora de la Escuela Nº 54 “Juan Antonio Neirot”

La Prof. Gabriela Beatriz Audacio agradeció, en nombre de toda la Comunidad educativa, al Dr. Gerardo Zamora “por hacer realidad este anhelado sueño que se ve plasmado en este nuevo edificio escolar y constituye un verdadero privilegio para nosotros ser partícipe de este evento. Nuestro agradecimiento al Señor Gobernador que, conocedor de nuestras necesidades, en un plazo muy corto nos otorgó este magnífico edificio, brindando el soporte necesario para que sea posible apostar por una educación de calidad. Todo nuestro afecto y reconocimiento por la acción de gobierno que da respuestas y atiende las necesidades a través de la inversión en infraestructura pública”, cerró la Prof. Gabriela Audacio.

Rector de la Escuela Técnica Nº 11 Independencia

En su discurso el Prof. Ricardo García destacó el crecimiento de la institución a lo largo de sus años, “mucho trabajo se ha necesitado para llegar hasta aquí”, señaló y agregó, “es un alegría ver construida esta estructura que promete grandes sucesos y que igualmente a cada uno, impone grandes desafíos”.

Para finalizar, el Prof. García agradeció en nombre de su comunidad a todas las autoridades que hicieron posible este sueño, “permitiendo contar a nuestros alumnos con igualdad de oportunidades, equidad e inclusión social” subrayó.

“Gracias a nuestro Gobernador Gerardo Zamora –cerró- ya que la inauguración de este complejo educativo va a significar un antes y un después en lo que es la inversión pública en cuanto a la infraestructura educativa de nuestra provincia se refiere”.

Palabras del Gobernador de la Provincia

Antes de comenzar su discurso, el Primer Mandatario, acompañado por la ministra Dra. Mariela Nassif, hizo entrega de mochilas con útiles escolares, a dos alumnos de las instituciones, y en nombre de ellos a todos los alumnos de los dos colegios que componen este complejo educativo.

Acto seguido, el Dr. Gerardo Zamora señaló, “es una inmensa alegría estar hoy inaugurando este complejo educativo que alberga la Escuela Primaria Neirot y la Escuela Técnica Nº 11, colegio secundario, y por supuesto coinciden con el reinicio del ciclo lectivo” dijo para destacar sobre el complejo educativo “agradezco al Centro Vecinal del Barrio Virgen de Guadalupe, a la Parroquia del lugar y a la comunidad educativa que propusieron el nombre del Dr. Humberto Lugones para este complejo”, remarcó el Primer Mandatario. “El Dr. Lugones además de ser una excelente persona, fue un gran profesional, un científico, un hombre dedicado a la salud durante toda su vida, y por supuesto al trabajo de investigación en el tema del chagas, pero por sobre todas las cosas a una vocación inquebrantable hasta los últimos días de su vida”.

“Para mí fue un honor –siguió Zamora- haberlo tenido como asesor, totalmente ad honorem y desinteresado al momento del inicio de la gestión. Desde aquí un abrazo a toda su familia y a la memoria del Dr. Lugones”, señaló.

En otro orden, el Titular del Poder Ejecutivo Provincial destacó la igualdad de oportunidades que se le brinda a todos los alumnos de Santiago del Estero, tanto del Interior, Banda o Capital, “hace poco estuve en el Interior de la Provincia, en el departamento San Martin, inaugurando una escuela primaria para doce chicos y un jardín de infantes donde estudian siete alumnos. Eso demuestra la decisión de invertir en educación en términos igualitarios, significa una importante decisión hacia el futuro” dijo Zamora.

Terminando, el Gobernador de la Provincia resaltó y agradeció, “dentro de todo este contenido humano, y el patrimonio más importante que tenemos que es nuestros niños y nuestro jóvenes, agradezco a la docencia santiagueña por tener todos los días las escuelas abiertas”.

“Campaña de Arbolado 2018”

Al llegar al Barrio Virgen de Guadalupe, para dejar inaugurado el complejo educativo, el Primer Mandatario acompañado por la Intendente de la Ciudad, Ing. Norma Fuentes dieron inicio a la campaña de arbolado 2018 que lleva adelante el Gobierno en conjunto con el Municipio capitalino con la idea de “cuidar el medio ambiente y cuidar la vida” en toda la ciudad capital.

Agradecimientos

Delfín Lugones, hijo del reconocido Dr. Humberto Lugones, se mostró muy feliz y orgulloso porque el complejo educativo lleve el nombre de su padre, “nos tomó por sorpresa –contó- hace diez días cuando nos enteramos, y entre nosotros la familia, hemos estado en contacto expresando la alegría de la puesta del nombre de mi padre. Fue una grata sorpresa y una alegría y nos conmovió mucho, al igual que este acto que se llevó a cabo”, resaltó Delfín Lugones.

Alfonso Nassif, profesor de la Escuela Técnica Nº 11, dijo, “es una hermosa e histórica jornada la inauguración de este gran edificio. Cabe mucho más de las expectativas que soñamos algún día, es algo muy lindo.

Los chicos tienen todos los elementos y los espacios suficientes para que los alumnos den rienda suelta a su libre albedrio y a su educación” remarcó. “Gracias al Gobernador y a todos los que han participado y han sido artífices de toda esta estructura” agradeció el Prof. Nassif.

Luciana Figueroa, mamá y vecina de la comunidad, expresó lo que significa para ellos esta gran obra, “es un logro muy anhelado ya que mis hijos han sido alumnos y ex alumnos de la escuela Nº 54. Gracias al Gobernador que ha podido concretar este edificio nuevo –finalizó Luciana- gracias a todos porque hacen hincapié en la educación, gracias de corazón, como madre, como vecina y miembro de la cooperadora”.

Mobiliario

El gobierno de la provincia a través del Ministerio de educación ha dotado de equipamiento y mobiliario al establecimiento educativo, conforme al siguiente detalle: 225 conjuntos unipersonales, 14 conjuntos docentes, 11 escritorios con silla, 18 armarios, 6 mesas largas, 45 sillas escolásticas, 10 bibliotecas, mapotecas, archivos metálicos, 15 mesas de PC, 10 computadoras, 3 impresoras láser, proyector con pantalla y trípode, pava eléctrica, fotocopiadora, 1 TV, 1 DVD, 1 Equipo de audio, 1 mesa de TV – DVD-Audio, mapas murales, laminas del cuerpo humano, elementos de Gimnasia, bandera ceremonia nación y primario, bandera flameo nación y provincia y juegos de cortinas con barrales.