Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

El dólar volvió a cerrar por debajo del piso de la "zona"

Tras una nueva intervención del BCRA, la divisa mayorista terminó con una leve alza a $ 37,56, a unos 10 centavos del piso de la "zona".

23/01/2019

El Banco Central nuevamente compró u$s 50 millones este miércoles en el mercado de cambios, pero el dólar mayorista no reaccionó y se mantuvo por segunda jornada consecutiva por debajo del piso de la zona de no intervención, estipulado hoy en $ 37,667.

La divisa que se negocia en el Mercado Único y Libre de Cambios aumentó apenas tres centavos a $ 37,56, mientras que el billete que se vende en bancos y casas de cambio subió cinco centavos a $ 38,58.

Con un menor caudal de negocios que en la víspera (se operaron unos u$s 660 millones), la moneda operó con un recorrido acotado en el marco de una jornada más que apacible.

Para ayudar a sostener la cotización, que había iniciado la rueda en baja, el BCRA llevó a cabo a las 11 de la mañana una subasta en la que compró otros u$s 50 millones, a un precio promedio de $ 37,5216.

En consecuencia, ya sumó u$s 290 millones a sus reservas desde que comenzó con las compras en el mercado cambiario hace un par de semanas.

De esta forma, los precios iniciaron un camino de moderada recuperación hasta alcanzar un máximo diario de $ 37,62, en los momentos de mayor dominio de la demanda.

Con fluctuaciones y alternando subas y bajas el tipo de cambio mayorista se acomodó sobre el final en un rango discretamente más elevado que el de ayer.

La tercera rueda de la semana transcurrió dentro de los carriles conocidos hasta ahora, con los precios del dólar ubicados por debajo del límite inferior de la zona de no intervención oficial, un dato que refleja el claro predominio de la oferta de divisas y el escaso poder de fuego de la demanda privada para generar una reacción alcista. El Banco Central acumula hasta la fecha compras por un total de US$ 290 millones, un monto claramente inferior al necesario para torcer el rumbo de debilidad del tipo de cambio en un escenario que claramente descarta que en el corto plazo se reavive un proceso de dolarización que tenga impacto en el nivel de precios del dólar.

De esta forma de largar la licitación temprano, dentro del sistema “ZNI” el BCRA trata de quitar liquidez al mercado para mantener el valor de la divisa, pero 50 millones diarios es muy poco, porque no llega ni al 10% del total que se opera, y generalmente se fija el precio por debajo de la banda diaria establecida.

Solo se ven ingresos de la divisa provenientes de operaciones de fondos e inversores particulares, tanto nacionales como extranjeros, que aprovechan la alta tasa de interés en pesos que lentamente sigue bajando, especialmente las Leliq, que son solo para encajes para bancos, baja la tasa a “cuenta gotas” y es donde el volumen de stock acumulado supera los 800 mil millones de pesos que se renuevan cada siete días normalmente.

En el mercado informal, a su vez, el blue cae 25 centavos a $ 38,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" descendió el martes 15 centavos a $ 37,63.

Ocurre luego de que ayer el Tesoro lograra renovar el 100% de las Letes que vencían, dato que clave que monitorea el mercado.

Cabe recordar que por un exceso de oferta, generado a partir del ingreso de divisas para inversiones en pesos, el billete verde en el segmento mayorista cayó 17 centavos el martes, a $ 37,53 y perforó el piso de la banda de no intervención, establecido para dicho día en $ 37,645. En simultáneo el billete verde cayó 20 centavos.

Sucedió luego de que el Banco Central intervino en el segmento mayorista con la compra de u$s 50 millones vía licitación. El precio promedio de compra se ubicó en $ 37,597 y el máximo, de $ 37,61. En total, la autoridad monetaria lleva comprados u$s 240 millones desde la semana pasada.

Durante la rueda, el Central subastó además Letras de Liquidez ('Leliq') por $198.284 millones a una tasa promedio en baja del 56,9% anual a siete días. Agregaron que la tasa máxima adjudicada fue de 57,2398% y la mínima se ubicó al 56,252%. 

El operador Fernando Izzo destacó que "este nivel de tasas, las opciones de plazo y el valor actual del dólar bajo la zona de no intervención muestran que el negocio financiero prevalecerá y le dará margen al BCRA para seguir bajando la tasa de interés en pesos".

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron este martes u$s 68 millones hasta los u$s 66.486 millones.

Fuente: Ámbito.