Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Escuela, adolescentes y violencia: “trabajar para prevenir nuevos casos”

El consultor psicológico Rodolfo Paz Venturini expresó que “debe haber un mayor compromiso con los adolescentes” durante la mesa en vivo de Noticiero 7.

21/02/2019

Prevención, trabajo, compromiso, límites, fueron algunas de las palabras clave que usó el consultor psicológico Rodolfo Paz Venturini, durante su participación en la mesa en vivo de Noticiero 7, donde analizó lo sucedido en la escuela normal Banda, donde un alumno atacó a una docente de esa institución.

Pero sobre todo resaltó que en charlas o cursos que se dieron, ya habían alertado sobre la posibilidad de que se den este tipo de hechos, debido a una serie de factores que tienen como protagonistas a la familia, la sociedad y las instituciones.

“Estoy conmocionado como ciudadano, como profesional, en los cursos o en charlas hemos tenido la oportunidad de prevenir o charlar que se puedan manifestar estas situaciones dentro del ámbito educativo” enfatizó y esto dado “porque esta cambiando la sociedad” y que los adolescentes suelen caer en “conductas alienantes o aislarse, en lugar de compartir con el otro” sobre todo en una etapa muy importante “en lo que llamamos construcción de la personalidad” destacó Paz Venturini.

También hizo hincapié en la falta de importancia que le asignan a los gabinetes psicopedagógicos dentro de las instituciones “y en el ámbito educativo tienen marginados al gabinete dentro de las instituciones. ¿Se podría haber prevenido (el ataque del alumno)? Posiblemente. Dentro del gabinete o con un profesional, porque la funciones de ese profesional es detectar algún problema e intervenir desde el área educativa para generar prevención ante ciertas actitudes del alumno” señaló el profesional.

“Me genera como profesional escozor o malestar, ya lo habíamos previsto, hay que generar modos de relacionarse con los alumnos y padres” expresó Paz Venturini en cuanto a que este ataque se podría haber prevenido, si se contaba con las herramientas para hacer prevención.

En cuanto a la participación de la escuela con la sociedad y los alumnos expresó que pensamos “que el sistema educativo es el alumno va y el docente enseña, estamos completamente equivocados. La institución educativa tiene que tener una participación más activa en lo social...implica empezar a responsabilizarnos. Si un alumno tiene violencia dentro de la familia es muy difícil que se le pueda volcar la información necesaria o si un docente tiene un problema familiar y pueda volcar esto con un alumno, él lo puede tomar como algo personal y pueda tener represalias contra el docente. Hay muchas aristas que debemos rever” sentenció.

Para finalizar enfatizó en que hay que poner límites a los niños y adolescentes.

“Un no puede generar un berrinche, pero es algo pasajero. Si no les ponemos un límite podemos seguir viendo este tipo de situaciones” concluyó Paz Venturini.