Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Regionales

La Red Capricornio ya conecta a la Argentina con Brasil sin pasar por Las Toninas

Se trata de la primera etapa de conexión a Internet, con esta nueva red se amplían las posibilidades para el norte del país.

15/04/2019

Argentina suma una nueva vía para acceder a internet sin pasar por Buenos Aires

Autoridades y directivos de cinco empresas privadas y públicas inauguraron hoy la Red Capricornio, una red de fibra óptica regional de alta capacidad que permitirá mejorar la conectividad a internet del norte argentino y enlazarse con el mundo sin pasar por Buenos Aires.

Las firmas que intervinieron en esta nueva red son Silica Networks (Argentina, Brasil y Chile), Ecom (Chaco, Argentina), Ampernet Telecom (Brasil), Marandu Comunicaciones (Misiones, Argentina) y Refsa Telecomunicaciones (Formosa, Argentina).

La red Capricornio, con 15.000 kilómetros de fibra óptica, permitirá que "el precio del mega mayorista se reduzca un 50%" aseguró en diálogo con Télam, el titular del grupo Datco, Horacio Martínez, que participa de la iniciativa con su empresa Silica Networks.

"Se trata de un gran avance para la inclusión e integración digital, que beneficia a todos los habitantes del país y a millones de personas en la región", señaló en el acto de apertura el secretario de tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Hector Huici.

El vicepresidente de la empresa estatal chaqueña Econ, Luis Einman, explicó a Télam que "la inversión en tendido de fibra, tecnología, electrónica y recursos humanos que sumaron las cinco empresas supera los US$ 100 millones".

Agregó que "con la red Capricornio capacidad de transportar 100 giga que van a venir de Brasil" y remarcó el valor del mega en el año 2015 era de US$ 53, "hoy vale 8 y cuando Capricornio esté completa valdrá 4 dólares".

"Dejamos de ser un país monoentrada" para agregar que el consorcio de empresas inició tratativas con Bolivia y Paraguay para que se sumen a la Red.

Tanto Einman como Martínez remarcaron que la red permitirá que los habitantes de la zona aceleren las comunicaciones.

"Pasarán de una latencia de 46 milisegundos a 21 milisegundos en una comunicación de Posadas a San Pablo", porque hasta hoy la misma comunicación hacía el trayecto Posadas-Las Toninas-San Pablo, explicó Martinez.

La Red Capricornio ya completó su primera etapa al unir las provincias de Chaco, Formosa y Misiones en Argentina con Brasil, a través de la frontera entre la localidad de Bernardo de Irigoyen -en Misiones-, y las ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira -Santa Catarina- y Barracão –Paraná-. La salida al Océano Atlántico se alcanza vía Pato Branco, San Pablo, Río de Janeiro y Fortaleza.

En una segunda etapa, que ya se inició, la Red Capricornio completará su trayecto hacia el Oeste para cruzar a Chile y conectar al Pacífico a través del Paso de Jama, uniendo la Región de Antofagasta con la provincia de Jujuy.

Al tener acceso a los cables submarinos que llegan tanto al Océano Atlántico como al Pacífico "la red capricornio conformará una pieza clave de la infraestructura de internet regional, que dará conectividad de banda ancha a las provincias del norte argentino, el norte chileno, el sur de Brasil y a las principales ciudades de Bolivia y Paraguay, donde viven 26 millones de personas".