Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Brindan tratamiento psicológico a personas que cometieron violencia de género

Con esta decisións se da cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

11/07/2019

El Superior Tribunal de Justicia provincial fortaleció el trabajo del Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV), mediante Acordada, al incorporar psicólogos para efectivizar su funcionamiento y brindar tratamiento psicológico a personas que cometieron delitos vinculados con la violencia de género.

Así lo confirmó la coordinadora del organismo, la Lic. Gabriela Azar, quien determinó que “en razón del notorio incremento de la demanda del servicio del equipo y ante la necesidad de desarrollar la etapa psicoterapéutica, el Superior Tribunal de Justicia decidió incorporar a nuevos profesionales”.

“Anteriormente, continuó, la segunda parte del proceso de reinserción de los acusados de desarrollar episodios de violencia, debía ser cumplida por profesionales externos del Poder Judicial, por lo que debíamos derivar a estos a Unidades Primarias de Atención de la Salud (UPAS), hospitales o cualquier entidad preparada para la asistencia de la salud mental”.

Cabe recordar que toda persona derivada al ETAV, con el fin de recibir la debida atención y lograr su reinserción social, pasa por dos etapas, La primera, en que la persona confronta sus problemas, reflexiona sobre los mismos y se lo impulsa a insertar nuevos conceptos a tener en cuenta en la vida cotidiana post tratamiento.

Con una base ya creada por parte de los profesionales del ETAV, estas personas eran derivadas para cumplir con la segunda etapa, es decir, la psicoterapéutica, en la que la misma terminaba de forjar e incorporar los conceptos ya brindados.

Con esta decisión de las autoridades del STJ, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

En otro orden, actualmente el organismo cuenta con 700 legajos de individuos que se encuentran en pleno tratamiento. Al respecto, la profesional precisó que normalmente se reciben de 3 a 5 oficios por día.

En tanto, la Lic. Azar afirmó que “al día de la fecha, el organismo no registró reincidencias por parte de los pacientes que mostraron predisposición y colaboración con el tratamiento recibido, aunque si se registraron en los casos de aquellos que no culminaron con el tratamiento”.

Algo para destacar es que el funcionamiento del ETAV se encuentra reglamentado y cuenta con un organigrama bien definido, lo que facilita su desenvolvimiento y misión.

Por medio de estas medidas, el STJ busca consolidar sus organismos a fin de dar cumplimiento a gestión comprometida para efectivizar el servicio prestado a los justiciables santiagueños, al igual que se busca dar una respuesta concreta a problemática de la violencia intrafamiliar y de género.