Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Fehgra denuncia "crisis terminal" en el sector hotelero y gastronómico

Noticiero 7 dialogó con el presidente de la filial de Santiago del Estero, Emilio Fernández. "Las pérdidas están estipuladas en unos 28.500 millones de pesos", dijo.

13/04/2020

La Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), emitió un comunicado donde plantea un escenario de extrema gravedad para el sector. A raíz de la crisis sanitaria del Covid-19, los empresarios nucleados reiteraron su reclamo al Gobierno solicitando disposiciones urgentes para el sector cuya supervivencia se encuentra en serio riesgo.

"La crisis para nosotros es terminal, una infraestructura de hotelería y gastronomía alberga entre 30 y 35 empleados cada uno, a nivel nacional depende de nosotros 500.000 puestos de trabajo, las pérdidas en pesos están estipuladas en unos 28.500 millones", comenzó diciendo Emilio Fernández, el presidente de la filial de Fehgra de Santiago del Estero.

Y continúo, "la situación es muy complicada para nosotros, uno de los costos muy importantes es el personal y como la mayoría de las empresas son pymes, el personal no es un numero frío, es gente que trabaja hace muchos años, es una familia".

"Llevamos 30 días con facturación en cero y nuestra estructura de costo la verdad que se hace imposible cumplir", lamentó Fernández.

Además dijo que todos los días recibe consultas, "están muy preocupados, no están teniendo la recaudación suficiente para cumplir con las obligaciones de costo".

"Tanto Fehgra como nuestra cámara presentó la nota solicitando la declaración de la emergencia económica y hasta el día de hoy la única solución fue un crédito a una tasa de un 24%, la cual es un dinero que nos prestan y hay que devolverlo con intereses", aclaró.

También agradeció a Edese "que en el mes de abril solamente nos va a cobrar el consumo que tenemos en el establecimiento".

Por último, Fernández acompañó la situación pero pidió medidas. "Entendemos y compartimos que la prioridad es la salud, pero a la par tiene que ir algún plan económico para que nuestras estructuras puedan seguir funcionando".