Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Crimen de Fabián Gutiérrez: Juntos por el Cambio exige que la causa pase a la Justicia federal

La titular del PRO, Patricia Bullrich, advirtió que la investigación no puede quedar en manos de la fiscal Natalia Mercado, la hija de Alicia Kirchner.

05/07/2020

Juntos por el Cambio reclama que quede en manos de la Justicia federal la causa por el crimen de Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner que se convirtió en un testigo arrepentido clave en la causa de los cuadernos de la corrupción.

"Creemos que quien es hija de Alicia Kirchner no puede ser juez y parte. Esto tiene que pasar a la Justicia federal, este era un arrepentido en una causa federal y sería realmente importante que esto no quede en esta esfera sino que vaya a una Justicia que realmente lo pueda investigar", planteó la titular del PRO, Patricia Bullrich.


Te recomendamos: Hallaron el cuerpo de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner


La ex ministra de Seguridad, en declaraciones a radio CNN, criticó así que la investigación esté en manos de la fiscal Natalia Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz.

Bullrich consideró que el asesinato de Gutiérrez representa una "causa de enorme gravedad institucional" porque, recordó, el ex secretario de los Kirchner "había sido arrepentido, colaborador en una causa contra Cristina.

"Hace pocos días que llegó del exterior y es asesinado en El Calafate. Este tiempo, que no tenemos la total certeza, pero el hecho de haber tenido ayer la confirmación nos da la impresión de que puede haber habido una manipulación de pruebas", advirtió.


Te recomendamos: Quién era Fabián Gutiérrez, el ex secretario que se convirtió en millonario


El resto de las autoridades de Juntos por el Cambio respaldaron el planteo de Bullrich y la coalición opositora difundió un comunicado para que "la investigación pase a la órbita de la justicia federal".

"El secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez, que en 2018 confesó ante la justicia haber sido testigo de los circuitos de corrupción del kirchnerismo, es un crimen de la mayor gravedad institucional", remarcaron.

Seguido, pidieron que "por la posible conexión de su muerte con delitos federales, la investigación pase a la órbita de la justicia federal" y "que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso".


Te recomendamos: La declaración de Fabián Gutiérrez como arrepentido en la causa de los cuadernos


"La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato", alertaron. Al respecto, Bullrich dijo que existen sospechas sobre la modificación de las pruebas recolectadas.

"Vale resaltar esto último, ya que el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz. Por último, pedimos explicaciones por la demora en hacer pública la aparición del cadáver. Esta demora podría haber generado una manipulación de la escena del crimen", agregaron desde Juntos por el Cambio.

El texto lo firmaron Bullrich y Federico Angelini del PRO; Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, de la UCR, y Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic de la Coalición Cívica.