Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Panorama 360: conocé por dentro el palacio francés de La Abrita

En este video de la nueva sección de Diario Panorama podrás hacer un recorrido por el famoso e imponente palacio francés abandonado y conocer su historia.

Fotos: Daniel Díaz - Diario Panorama
16/10/2020

Esta vez te mostramos un lugar muy especial, con mucha historia. Se lo conoce como “el castillo de La Abrita” o “el castillo del frances”.  Ese Francés era Roberto Gidder, quien perdidamente enamorado de María, mandó a construir el palacio para ella, en una finca que también lleva su nombre.

El imponente palacio, de estilo europeo, contrasta fuertemente con el amarillo monte santiagueño que lo rodea. Fue construido a comienzos del siglo pasado con materiales traídos de lugares como Francia, Italia o España. Tenía 14 habitaciones y hasta un gran mirador. Cuentan que desde allí se podían ver Los Cerrillos de San Pedro Guasayán.

Como toda historia popular, se construye según el relato de la gente del lugar y adquiere matices y detalles según quien la cuente. En este, todos coincidieron en la deslumbrante belleza de María, la debilidad de Roberto. También destacaban el talento de ella para tocar el piano y el violín. Era concertista y solía ensayar en su palacio musicalizando las tardes del monte santiagueño con su música.

La de Roberto y María tiene todos los componentes de una historia de amor que podríamos haber leído en una novela o visto en alguna película. El final de la historia, o mejor dicho los finales, están signados por la tragedia y la pasión.

En sus narraciones, los vecinos de la pareja de francés recordaron los disparos que rompieron con la habitual tranquilidad de la noche. Los estruendos provenían del palacio y habían terminado con la vida de los enamorados. ¿Quién fue el autor de los disparos? Algunas versiones aseguran que fue Roberto quien mató a su amada y luego se suicidó. Sin embargo, hubo quienes aseguraron haber visto a Roberto huir del palacio en medio de la noche, luego de haber escondido el cuerpo de Ana en un gran baúl que había en una de las tantas habitaciones del palacio.

Todo esto sucedió hace mucho tiempo, pero hasta no hace mucho tiempo había quienes aseguraban escuchar el piano o el violín de María durante la noche, como cuando solía ensayar en su palacio. Inclusive muchos aseguraron escucharla llorar algunas noches.

¿Cuál es el final verdadero de esta historia? Nadie lo sabe. Los únicos testigos de lo que pasó esa noche en el palacio fueron los muros que comienzan a ceder de a poco con el paso del tiempo y representa un riesgo para quienes quieran conocerlo de cerca.

El palacio del francés” se encuentra dentro de lo que hoy se conoce como la Estación Experimental del INTA. Y dado el encanto de la construcción y todo lo que ronda en cuanto a su historia, muchos desean mantenerlo, pero para ello son necesarias varias obras de restauración.

En diálogo con el actual Director del INTA Santiago del Estero, Ing. Marcelo Navall, nos comentó "El INTA tiene interés en participar de la recuperación de este edificio, y aunque institucionalmente no se dispone de fondos para asumir la restauración, hubo gente que manifestó su predisposición para la elaboración de un proyecto que pueda aportar los fondos y poner en valor el edificio. Esto podría significar un posible atractivo turístico para la región".

“Quisiéramos convertirlo en un "Museo de la cultura de la producción", en donde se reconstruya el edificio, y se reciban visitas para conocer no sólo la infraestructura sino además la historia productiva de la región. Se integraría a un circuito de difusión de maquinaria y herramientas productivas antiguas, integrado en el parque que rodea la casa, y la difusión de información sobre el uso productivos de los recursos naturales de la región”, indicó Navall sobre el proyecto.

No te pierdas de la galería de fotos.

Como se puede ver, “El castillo del francés” o ”el castillo de La Abrita” lo que le sobra es historia y encanto. Es por eso que Diario Panorama te permite conocerlo a través de este video inmersivo para que recorras como vos quieras con este video de 360°. Si lo ves en tu celular, solamente debes moverlo en la dirección que desees, y si lo ves en una computadora puedes controlar la dirección de la cámara moviendo el mouse sobre el video.