Revista Temor

Hallan por fin el primer nido de avispones asesinos en Estados Unidos

Tras colocarle un rastreador a un ejemplar atrapado días atrás, las autoridades de Washington celebraron el descubrimiento. Qué planean hacer con el escondite.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
26/10/2020 -

Allá por abril de 2020, el año ya era lo suficientemente malo por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos cuando el país empezó a sumar otra preocupación: la aparición de un insecto aterrador apodado el "avispón asesino asiático". Habían sido vistos por primera vez en diciembre de 2019 en el estado de Washington y durante los últimos meses causaron daños sin que nadie los pudiera controlar. Recién a inicios de este mes de octubre pudieron capturar a uno vivo.

Ahora, tras rastrearlo, las autoridades hallaron por fin el primer nido de esta peligrosa especie. Científicos y funcionarios descubrieron el escondite y planean erradicarlo este sábado para proteger a las abejas nativas.

Trabajadores del Departamento de Agricultura del estado se pasaron semanas buscando, atrapando y usando hilo dental para atar dispositivos de rastreo a avispones asiáticos gigantes, cuya picadura es sumamente dolorosa, pero cuya verdadera amenaza es para las abejas que polinizan los cultivos.

"Señoras y señores, lo logramos'', dijo la vocera de ese organismo, Karla Salp, en declaraciones a la prensa. Malas condiciones del tiempo aplazaron los planes de destruir el nido el viernes, el cual fue hallado en Blaine, una ciudad al norte de Seattle.

El panal tiene aproximadamente el tamaño de una pelota de baloncesto y contiene entre 100 y 200 avispones, de acuerdo con los científicos, que sospechaban que estaba en el área desde que los insectos invasores comenzaron a aparecer a finales del año pasado. Las autoridades no han dicho cómo arribaron los avispones a Norteamérica.

Pese al apodo y los temores generados en un año ya sombrío, el mayor avispón del mundo mata como máximo a una decena de personas al año en países asiáticos. En comparación, los avispones, avispas y abejas comunes en Estados Unidos matan a un promedio de 62 personas al año, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pero su población en inmensamente mayor a la de los avispones asesinos.

La amenaza real de los avispones asiáticos gigantes -que miden unos 5 centímetros- son sus devastadores ataques contra las abejas, que ya están siendo diezmadas por problemas como ácaros, enfermedades, pesticidas y pérdida de alimento. Un pequeño grupo de avispones asiáticos puede matar toda una colmena en horas y ya han destruido seis o siete en el estado de Washington, dijeron funcionarios.

Usando hilo dental, "los entomólogos fueron capaces de conectar rastreadores de radio a tres avispones, el segundo de los cuales los llevó al descubrimiento del nido'' el jueves, dijeron los funcionarios de agricultura.

"Una persona de la zona de Blaine informó de varios avistamientos de avispones gigantes asiáticos. Se recogieron dos ejemplares y otro fue fotografiado atacando un nido de avispas", escribió la institución en su cuenta de Facebook hace dos semanas cuando atraparon al primero vivo.

En 2013, entre julio y octubre, los insectos mataron a 41 personas e hirieron a 1.600 en la provincia de Shaanxi, Japón, según informó la BBC. Jun-ichi Takahashi, investigador de la Universidad de Kyoto Sangyo en Japón, explicó que los ataques grupales de las avispas pueden exponer a sus víctimas a dosis de veneno equivalente al de una serpiente.

Fuente: Clarín.

Últimas noticias