X
Locales

César Monti sobre los asintomáticos: "No nos contagia el que no tiene síntomas"

El Subsecretario de Salud sorprendió en la mesa de Libertad de Opinión y explicó por qué piensa de esa manera. "Sí el asintomático no tiene síntomas es porque no tiene carga viral, entonces no puede contagiar", sostuvo.

28/10/2020

El Dr. César Monti también participó anoche en la mesa de Libertad de Opinión donde dio su balance de la pandemia en nuestra provincia y emitió su opinión acerca de los pacientes asintomáticos.

"Sí el asintomático no tiene síntomas es porque no tiene carga viral, entonces no puede contagiar", expresó el profesional que afirmó que es un "pensamiento personal".

Y continuó, "me hago cargo de lo que digo porque es el estudio que nos da la experiencia mundial con respecto al ‘famoso asintomático’”.

“Nos contagia el que tiene síntomas como en todas las virosis. Nadie se contagia de sarampión si no tiene síntomas, nadie se contagia de varicela si no tiene síntomas, entonces esto no tiene por qué ser distinto. El contexto donde digo que el asintomático no contagia es en aquel miedo que dice que éste es asintomático, pero le dio positivo 2 ó 3 días después cuando apareció el síntoma, entonces buscan para atrás con quién ha tenido contacto y aquí tenemos que limitarnos al contacto estrecho”, sostuvo.

Agregó: “Si vivo con alguien que le da positivo, soy un contacto estrecho y me tengo que quedar en resguardo 14 días porque en algún momento voy a tener síntomas”.

Puntualizó que “ahora, en la preexistencia de esa gente que no ha tenido síntomas y se hisopó cuando tenía síntomas que pueden ser 3 ó 4 días, ¿contagió a alguien? Yo digo que no, porque no tiene la carga viral suficiente. Entonces no existe esto que gastábamos test buscando esos que no tienen ningún síntoma, el que no tiene síntoma, no lo tiene y es porque la carga viral es tan baja que no contagia”.

También habló sobre el sector público y la cantidad de camas. "Tenemos 127 camas en distintos establecimientos, de esa cantidad la demanda que se produce es porque el paciente que padece coronavirus esta mucho tiempo, es un paciente que ingresa y se mantiene por tres semanas o tres semanas y media en un respirador y aquel moderado que requiere de apoyo de oxigeno lo hace entre 12 o 13 días", contó Monti.

"A lo mejor no sean tantos los pacientes, pero sí la demora, entonces hace que la demanda este en la cantidad de días y no en la cantidad de enfermos", explicó.