Santiago del Estero, Martes 07
Mayo de 2024
X
País

Argentina adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

El presidente Alberto Fernández confirmó que se realizará una primera compra de esta vacuna contra el coronavirus. Unas 10 millones de dosis llegarían en diciembre y otras 15 millones en enero.

02/11/2020

Argentina obtendrá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 entre diciembre y la primera quincena de enero, anunció el presidente Alberto Fernández a la agencia Sputnik News.

De este modo, ya "para diciembre podríamos tener vacunas y podríamos comenzar la vacunación", estimó el presidente.

El acceso a Sputnik V es clave para el Gobierno argentino, a fin de proteger en primer lugar a la población más vulnerable.
"Y eso para nosotros es muy importante, porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina", confió Fernández. 

Según las estimaciones del presidente, gracias a las dosis del antídoto que ofrece la Federación Rusa "la mitad de la población argentina estaría vacunada". 


Te recomendamos: "Vizzotti viajó a Rusia para recabar información y analizarla junto a la de otras vacunas"


Alberto Fernández dijo que él mismo se inmunizará con Sputnik V contra el nuevo coronavirus. 


Te recomendamos: Rusia asegura que no es posible infectarse de Covid-19 tras ser vacunado con Sputnik V


vacuna rusa sputink v vacuna rusa sputink v

"Por supuesto", dijo el mandatario al ser consultado al respecto, pero señaló que no se vacunará antes de que el fármaco ruso esté disponible para la población argentina.

Según explicaron, a partir de ahora cada paso que se da con la Sputnik V se le notifica a la Argentina (a la ANMAT), además de la autoridad de aplicación rusa y a la OMS: “Estamos con muy buenas expectativas. Muy esperanzados”.

Con respecto al precio, aún se está discutiendo pero, aclararon en Casa Rosada, “está en el promedio de lo que proponen otras vacunas del mundo”.

La vacuna Sputnik V fue desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya y se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos. De hecho, ya pidieron ante las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la preclasificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, un paso clave para obtener la aprobación mundial para su distribución y utilización.

Como se publicó en la prestigiosa revista médica The Lancet, el 100% de los adultos sanos participantes en los ensayos clínicos de Fase I y II de Sputnik V demostraron una fuerte respuesta inmune frente al SARS-CoV-2. Se llevarán a cabo más investigaciones para validar esos resultados, mientras que la Fase III se está llevando a cabo en Rusia y en otros países.

Creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, esta vacuna se presenta en forma liofilizada, es decir, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.