Domingo 25
Julio de 2021
X
Revista

Playstation 1: descubren una función oculta luego de 26 años

Es para recuperar archivos borrados: más de uno hubiese agradecido conocerla.

14/11/2020

Playstation 1 o, simplemente, “la Play”: la histórica consola de Sony ya tiene 26 años sobre sus espaldas, y aún así, sigue revelando secretos. Un usuario descubrió una función oculta que permite recuperar archivos borrados recientemente en las tarjetas de memoria. Más de uno está pensando en este momento en aquel juego que se le borró todo y nunca pudo recuperar.

La PlayStation 1 se lanzó en Japón en 1994 y en esa época, los usuarios necesitaban una tarjeta de memoria externa para guardar sus progresos, ya que no existía el almacenamiento interno en las consolas. Y como los juegos corrían en discos (CD), era imposible grabar el progreso de los videojuegos sin una opción como lo que se llamó “Memory Card”.

Ahora, 26 años después, el youtuber especializado en contenido de PlayStation John Glasscock se dio cuenta de que existe una función oculta en la PlayStation 1 que permite recuperar archivos borrados recientemente.

Glasscock explica en un video publicado a través de su canal de YouTube cómo al acceder a la tarjeta de memoria a través de la consola y presionando tres veces los botones R1, R2, L1 y L2 del mando, el archivo borrado se recupera.

Hasta ahora se desconocía esta función de la PlayStation 1, ya que no aparecía ni en los manuales de la consola, ni en los foros ni en las redes de soporte, y que muchos habrían agradecido conocer antes.

Además, la batalla entre Sony y Microsoft entró este jueves en su fase decisiva con el lanzamiento por parte de la empresa japonesa de su nueva consola PlayStation 5, dos días después de que su rival estadounidense sacara a la venta la Xbox Series.

A diferencia de Microsoft, que apostó por un único lanzamiento global, Sony pone en venta la consola en dos etapas: Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y México a partir de este jueves.

El resto del mundo, y en particular Europa, tendrá que esperar al 19 de noviembre. Y en Argentina, a los primeros días de diciembre.

Debido a la pandemia, las compras se harán en línea. Sony ha advertido que ninguna consola se venderá en las tiendas los días de lanzamiento.

En una tienda en Sídney (Australia), solo un puñado de clientes que lograron reservar con anticipación en línea acudieron a recoger la consola el jueves por la mañana, constató un periodista de AFP.

"Con el covid, me imagino que la gente no quería amontonarse en las tiendas", comentó Theo Pasialis, que fue a buscar su PlayStation 5. "Además no había suficientes para todos".

La demanda se anuncia alta por el estilo de vida más hogareño impuesto por la pandemia. Los ejemplares disponibles para pedidos anticipados se han agotado en un tiempo récord y los analistas predicen que será muy difícil conseguir una nueva consola antes de 2021.

Al igual que su rival, la PlayStation 5 estará disponible en dos versiones: una "premium", que Sony vende a 499 dólares, el mismo precio que la Xbox Series X, y una "edición digital" igual de potente pero sin lector de disco, a 399 dólares, 100 más que la Xbox Series S.

Estas versiones digitales, que solo permiten jugar a juegos descargados, son una mina de oro para los dos fabricantes porque les permite compensar la debilidad de sus márgenes en las ventas de consolas. Así pueden controlar los precios de los juegos, eliminando los costes de fabricación y distribución, al tiempo que impiden las reventas en el mercado de segunda mano.

Fuente: diario Clarín.