Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

El Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario cumple un año de vida

Desde Santiago, impulsan la creación en el NOA de subsedes de este Instituto.

21/11/2020

La sede permanente del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario (IIDP) en la Cámara de Diputados de la Provincia, cumple hoy un año de vida institucional y uno de los objetivos de sus autoridades para 2021 es impulsar la creación de nuevas subsedes en los parlamentos de las provincias del NOA.
Al respecto, en el marco del primer aniversario del Instituto, el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, dijo que “en 2021, juntamente con el Parlamento del NOA, impulsaremos la creación de subsedes del Instituto, en nuestra región para seguir creciendo con capacitaciones y actualizaciones en materia legislativa”.
Asimismo, recordó que “hace un año se inauguraba en el primer piso de la Cámara de Diputados, por iniciativa del exvicegobernador y actual senador nacional José Emilio Neder, la sede permanente del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario (IIDP) y que es fruto de un trabajo continuo de la Legislatura que comenzó en 2015”.
“Precisamente en 2015 –indicó-, con el Primer Curso Internacional de Actualización en Derecho Parlamentario, con la presidencia de José Emilio Neder en el Parlamento y durante la gestión de la Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora como gobernadora, se firma el acta fundacional de la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario, que funciona en Buenos Aires, desde 2018”.
Luego, al finalizar el II Curso de Actualización en Derecho Parlamentario el año pasado, se decidió convocar a juristas de España, México, Perú, El Salvador, Brasil, Portugal y Argentina para fundar el Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario, con Sede Permanente en la ciudad de Santiago del Estero.
"Hoy, Santiago del Estero tiene una representación internacional en lo que es el Derecho Parlamentario. Tenemos una democracia con mucha madurez, el Parlamento es una herramienta fundamental y hay que darle la impronta que debe tener. Si trabajamos pensando que tenemos que enriquecer y capacitar a los representantes de la Democracia en los parlamentos, vamos a generar una soberanía que debe tener la democracia en cada uno de los poderes del Estado", expresó.
El Vicegobernador indicó que este año en pandemia “continuaron las capacitaciones con un curso sobre Federalismo y Confederación en Iberoamérica, cuya apertura estuvo a cargo del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, y acompañamos el lanzamiento del libro ‘Covid-19 y Parlamentarismo – Los Parlamentos en Cuarentena’, realizado desde la Universidad Autónoma de México”.