Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Luego de meses, los colectivos vuelven a circular por las calles de Santiago

Tras un largo parate como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia, este jueves la ciudad vio nuevamente circular por sus calles a sus diferentes líneas de colectivos. ¿Cuál es el protocolo para utilizar el servicio público de pasajeros?

26/11/2020

Este jueves y tras meses sin hacerlo, las unidades de las diferentes líneas de colectivos que circulan por la ciudad comenzaron a trabajar nuevamente, aunque con restricciones inherentes al protocolo para evitar la propagación del coronavirus.

La reaparición de los colectivos le dieron otra dinámica a la ciudad, adormecida desde marzo, cuando comenzó la cuarentena que atravesó diferentes fases de acuerdo con las exigencias que reclamaba la pandemia.

¿Cuál es el protocolo para viajar en colectivo?

Desde la Municipalidad de la Capital dieron a conocer días atrás el protocolo que regirá para los usuarios y choferes. El servicio se prestará exclusivamente de lunes a domingos en los horarios de 6 a 22 horas.

En todas las unidades deberá preverse una separación física que aísle a los pasajeros del conductor. De tal manera que no se vean afectadas las condiciones de visibilidad ni se comprometan las condiciones de seguridad.

Además, la capacidad máxima de cada unidad está dada por la cantidad de asientos disponibles. No se autoriza el viaje de personas paradas. Solo se permitirá pasajeros sentados según el factor ocupacional de asientos existentes en la unidad.

Las ventanillas siempre deberán permanecer abiertas para facilitar la ventilación permanente de la unidad. Cada vez que se inicie el servicio y luego de la finalización de cada recorrido, el interior del vehículo deberá ser aseado y desinfectado mediante el uso de una solución a base de alcohol, lavandina u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud. Se prestará especial atención al área de trabajo del chofer, asientos de pasajeros, pasamanos y toda superficie que pueda ser manipulada por los usuarios.

Se solicitó también fijar en lugares visibles, de fácil lectura para el pasajero cartelería en donde se detallen las normas de bioseguridad del presente protocolo.

Los usuarios deben usar tapabocas, formar filas de espera, respetando el orden de llegada a la parada y mantener la distancia social de 2 metros.

El ascenso se realizará manteniendo la distancia y los pasajeros deben ocupar los asientos desde el fondo hacia adelante según el orden de ascenso, hasta completar la capacidad establecida. El descenso de los pasajeros debe realizarse manteniendo la distancia de seguridad.

Si se produjera el descenso de uno o varios pasajeros, los asientos que quedaran libres podrán ser ocupados con otros pasajeros que asciendan.

En cuanto a los requisitos al personal de las empresas de transporte, no podrán reincorporarse al trabajo aquellos que estén incluidos en el grupo de riesgo (mayores de 60 años y personas con patologías respiratorias, cardiovasculares, etc.)

Además, los choferes antes de ingresar al servicio, serán sometidos a un control de temperatura. En el caso de presentar síntomas conforme la definición de "caso sospechoso" que determina el Ministerio de Salud, se aplicará el correspondiente protocolo.

Se estableció que el chofer deberá usar en forma permanente barbijo o tapaboca y poseer para uso personal alcohol en gel o diluido al 70%.