Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

El Senado aprobó modificaciones a las leyes del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa

La Cámara Alta aprobó y giró a Diputados la Ley de Ministerio Público Fiscal, que introduce cambios en el modo de elección y la duración del mandato del Procurador General. La iniciativa fue aprobada por 42 votos a favor y 27 en contra.

27/11/2020

El Senado de la Nación, con la presidencia durante parte de la sesión de la Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, su presidenta Provisional, dio media sanción a la modificación de las leyes 27.148 del Ministerio Público Fiscal y 27.149 del Ministerio Público de la Defensa y aprobó distintos proyectos de ley, declaración y comunicación, vinculados a derechos humanos, patrimonio cultural y transferencia de inmuebles, entre otros.

En materia de justicia, el dictamen aprobado tiene por objeto lograr un Ministerio Público transparente y moderno, en consonancia con la implementación progresiva del Código Procesal Penal y el sistema acusatorio, y prevé una reforma integral en materia de estructura, funciones, facultades, financiamiento, requisitos para ocupar los distintos cargos, y cuestiones de género y federalismo.

Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Entre las modificaciones aprobadas, y en línea con la normativa existente en otros países, se encuentra la periodicidad en la duración en el cargo de los titulares de ambos organismos, que será de 5 años renovable por una sola vez; y su designación por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado por mayoría absoluta de sus miembros, así como los mecanismos y requisitos para su remoción. También se modifica la composición y funcionamiento del Tribunal de Enjuiciamiento para el resto de los integrantes del Ministerio Público y se fortalece el control parlamentario de su funcionamiento, a través de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación.

En otro orden, la Cámara Alta otorgó jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos en 2015; designó representantes de ese cuerpo para el Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de las Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, e incorporó a la ley de Bibliotecas Populares la inembargabilidad e inejecutabilidad de sus bienes muebles e inmuebles.

También, estableció el pañuelo o corbata negra como símbolo del luto en los uniformes de la Armada Argentina en honor a los marinos caídos en el conflicto del Atlántico Sur para la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Finalmente, el Senado aprobó la transferencia de inmuebles del Estado Nacional a distintas provincias y diferentes declaraciones como patrimonio inmaterial o histórico de parques, monumentos y fiestas populares.