Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Realizaron un "cartelazo" para repudiar acciones transfóbicas

Se realizó frente a un shopping después de que un policía le negara el ingreso a una mujer trans.

02/12/2020

Activistas por los derechos de la comunidad LGTBIQ de Jujuy, junto a organizaciones políticas y sociales, concretaron este miercoles un "cartelazo" de repudio ante un episodio de transfobia ocurrido el último sábado en un shopping ubicado en el microcentro de la ciudad capital.

"Basta de transodio" fue la consigna de la convocatoria, concretada frente al ingreso al complejo comercial, el cual se vio custodiado por efectivos de la Policía provincial.

El acto discriminatorio, que fue captado en videos que alcanzaron un fuerte repudio en las redes sociales, ocurrió en la tarde del sábado, cuando una mujer trans quiso acceder al sanitario de uso público en el edificio y personal de seguridad le negó el ingreso.

"La compañera intentó ingresar al baño y fue agredida verbalmente por un seguridad que no le permitió el paso y le exigió que presente el DNI", contó a Télam Lourdes Ibarra, referente de la fundación Damas de Hierro, al referirse a lo ocurrido mientras se realizaba una marcha por la diversidad sexual a pocos metros del shopping, en la plaza central de la provincia.

Respecto al acto discriminatorio, agregó que avanzaron con una presentación ante el Consejo Provincial de la Mujer y en las próximas horas concretarán una denuncia ante el Inadi.

Del cartelazo convocado, mencionó que no solo tiene que ver con el episodio registrado en las últimas horas, sino también otros que vienen "tolerando desde hace tiempo" en el lugar.

TAGS Jujuy