Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

Se suspende el ensayo de la vacuna contra el coronavirus en Perú

Un voluntario registró disminución de fuerzas en los movimientos de sus piernas.

12/12/2020

Ante la presencia de problemas neurológicos en un voluntario del estudio por una potencial vacuna contra el coronavirus, Perú decidió suspender en las últimas horas el ensayo clínico que venía desarrollando.

El Instituto Nacional de Salud (INS) decidió la paralización temporal del ensayo, luego de que se reportara que uno de los voluntarios presentó disminución de fuerza en los movimientos de sus piernas, según informaron medios locales.

"Hace algunos días reportamos como corresponde ante las entidades regulatorias que uno de nuestros participantes tenía algunos síntomas neurológicos que podrían corresponder a un complicación que se llama Guillain-Barré", dijo Germán Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm.


Te recomendamos: La FDA aprobó el uso de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en Estados Unidos


El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente, no contagioso, que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas.

A mediados de 2019 Perú decretó una emergencia sanitaria temporal en varias regiones por la incidencia de casos de este síndrome, en un brote registrado desde 2018.

"Nos parece muy poco probable por las características clínicas, por los antecedentes de la persona, por la forma de la presentación. Sin embargo, la seguridad de estos estudios, está sobre todas las cosas, así que después de una evaluación se determinó una suspensión temporal del estudio", añadió Málaga.