Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

La inflación subió 3,2% en noviembre y acumula 30,9% en el año

El Indec dio a conocer el indicador que muestra una baja respecto de octubre. El alza en alimentos y bebidas fue el de mayor incidencia en todas las regiones del país.

15/12/2020

El índice de precios al consumidor registró en noviembre un incremento de 3,2%, con lo que mostró una desaceleración respecto a la suba de 3,8% verificada en octubre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con el aumento de la inflación de noviembre, y luego de cuatro meses consecutivos con un indicador en crecimiento, la inflación acumula un alza de 30,9% durante los primeros once meses de 2020. Ese alza representa 17,4 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2019.

Los resultados se ubicaron por debajo del consenso que habían mostrado las consultoras privadas que miden el incremento del costo de vida, que habían pronosticado que el indicador estaba mostrando una aceleración y que tuvo su pico en octubre pasado, que el promedio rondaba por arriba del 3,5 por ciento de aumento del costo de vida durante el mes pasado.

La desaceleración “respondió en parte a menores aumentos en los productos Estacionales, que desaceleraron hasta 2,0% mensual luego de haber crecido 9,6% mensual en octubre y 7,9% mensual en septiembre”, explicaron fuentes oficiales. También, explicaron, obedeció al menor incremento de los Regulados, que volvieron a desacelerar hasta 1,2% mensual (vs. 1,5% mensual en octubre).

La inflación Núcleo, aquella que no incluye a los precios de productos o servicios estacionales y regulados, aceleró hasta 3,9% mensual; en octubre, había subido 3,5 por ciento.