X
Revista

¿Qué significa y de qué se trata ser pansexual?

Si bien el concepto de pansexualidad ya había sido descrito por la psicología, se puso de moda cuando algunas celebridades se asumieron como tales.

29/04/2021

Demisexual, graysexual, pansexual…. cada vez son más los términos que ayudan a identificar las múltiples y muy diversas orientaciones sexuales que con fuerza empiezan a nombrarse en la actualidad. Las palabras describen también una manera de sentir, autopercibirse y entender, y por eso es tan importante conocerlas y comprenderlas en su particularidad. Pero, ¿qué significa ser pansexual?

Pansexual deriva de la palabra "pansexualismo", que se remonta a 1917 y se le acredita a Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, quien ya la usaba para explicar cómo el instinto sexual jugaba un papel principal en toda la actividad humana, mental y física.

La palabra empezó a circular allá por la década del ‘70, a pesar de que no había una definición acabada. Incluso hoy el término sigue adoptando nuevas sutilezas.

¿Qué significa ser pansexual?

La Real Academia Española incorpora el término y define el "pansexualismo" como "la tendencia a encontrar en toda conducta una motivación sexual". La pansexualidad es la atracción sexual, emocional y romántica, hacia otra persona más allá de su sexo o identidad de género.

Por su parte, el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, expresa que la pansexualidad es "la capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva hacia otra persona, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con ella".

El concepto rechaza deliberadamente la noción de dos géneros o de orientaciones sexuales específicas. El término pansexual se compone del prefijo pan (que significa todo) y la palabra sexualidad, por lo que las personas que se identifican con ella no restringen su sexualidad a un género opuesto o binario.

Si bien el concepto de pansexualidad ya había sido descrito por la psicología, se puso de moda cuando algunas celebridades de distintas partes del mundo empezaron asumirse como tales y hacerlo público. La cantante Miley Cyrus, Demi Lovato o Bella Thorne son algunas de las personalidades que en los últimos años salieron a explicarse a sí mismas a través de esta definición.