Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Diputados declaró de interés la construcción de los diques de Tuhama y Tasigasta

Las obras fueron anunciadas por el gobernador Gerardo Zamora.

22/06/2021

La Cámara de Diputados declaró de interés provincial la construcción de los diques de Tuhama y Tasigasta anunciada recientemente por el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, que beneficiará con el riego a miles de hectáreas y en el control de las crecidas del caudaloso curso de agua del río Dulce.

Esta mañana, se realizó una nueva sesión ordinaria virtual conducida por la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Marisa Herrera, ante la ausencia del presidente provisional, Rubén Blázquez (aislado por Covid positivo) y la del presidente natural de la Legislatura, Dr. Carlos Silva Neder (aislado por Covid positivo).

Impulsado por el bloque del Partido Justicialista, los legisladores declararon de interés provincial la construcción de los mencionados diques y de dos canales de riego, obras anunciadas en el marco del relanzamiento del acta acuerdo oportunamente firmada entre la provincia y la empresa estatal China, dentro del Convenio de Cooperación, Financiamiento y de Inversión suscripto entre Argentina y China. “Esto beneficiará a una extensa zona muy necesitada de estas obras hídricas”, indicaron los legisladores.

Previo al trabajo legislativo propiamente dicho, los legisladores realizaron un minuto de silencio en memoria de Lázaro Orellana, comisionado municipal de Santo Domingo, departamento Pellegrini, fallecido en las últimas horas. Además, se hizo extensivo este reconocimiento para todas las personas que perdieron la vida por el Covid.

Asimismo, promovido desde el PJ, se declaró de Beneplácito el proyecto de Ley del Programa Nacional de Formación de Enfermería presentado por el presidente Alberto Fernández, que busca jerarquizar a las y los enfermeros como profesionales de la salud, además de establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia.

“Es un reconocimiento a quienes estuvieron luchando desde el día uno en la primera línea de lucha contra la pandemia", indicaron los diputados.

También se aprobaron dos proyectos de declaración de beneplácito: uno de ellos, por el trabajo realizado por personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Santiago del Estero en el marco de la pandemia y, el otro, por el nombramiento al maestro Sergio Fabián Juárez, como director honorario del Comité Internacional de Música denominado K-Classic.

Durante la sesión, se aprobaron las siguientes declaraciones de interés provincial:  los 100 años del debut en el Teatro Politeama de Buenos Aires, hito histórico de Don Andrés Chazarreta dirigiendo la Compañía de Arte Nativo del Norte Argentino; el 80°aniversario de la Espea N° 1 Nicolás Segundo Gennero (02/06); la trayectoria artística del cantante Santiago Alvarado de la ciudad de La Banda y la labor de la Colectiva Amautas Huarmis, comprometida con la difusión y divulgación de la ciencia, con perspectiva de género.

Además: el libro “200 años de la Autonomía Provincial, en formato papel y digital; la presentación del libro “Vinará, El Camino de las Postas – El Pacto de Vinará”, de Antonio Virgilio Castiglione y el trabajo que realiza la Fundación Traer por la concientización permanente a la población sobre el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, se declaró de interés provincial: el Día del Trabajador y Trabajadora del Estado Nacional (27/06); el 106° aniversario de la Biblioteca 9 de Julio (28/06) y el 211° aniversario de la Prefectura Naval Argentina (30/06).