El presidente anunció un programa para fomentar el turismo.
Menos de 24 horas después de su "reconocimiento público" del festejo de cumpleaños de su pareja, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández viajó a un acto en Misiones con la primera dama y la mencionó en el discurso.
En el contexto de la presentación de la segunda edición del programa Previaje para la compra anticipada de servicios turísticos nacionales con devolución de un 50 por ciento del gasto, en el Parque Nacional Iguazú, cerca de las Cataratas, el Presidente mencionó a su pareja en su discurso.
"Estamos en un Parque Nacional único en el mundo. Fabiola estuvo con su madre y sus hermanas no hace mucho tiempo atrás en este hotel y me decía: 'Vos tenes que ver cómo se ven las Cataratas'. Yo decía, 'está exagerando', como ella quiere mucho a Misiones, dije está exagerando, me debe estar macaneando", contó entre risas el Presidente mientras la transmisión oficial ponía en pantalla a la primera dama, con barbijo, en la primera fila del auditorio.
"Ahora que me doy vuelta y veo las Cataratas, qué privilegio increíble tiene este lugar, que lugar maravilloso tenemos los argentinos y qué maravilla para el mundo", añadió desde un salón del hotel Gran Meliá Iguazú.
La presencia de Fabiola Yañez en el acto de Misiones cobró relevancia porque ayer, desde Olavarría, el Presidente había responsabilizado a la primera dama por la celebración del cumpleaños en la quinta presidencial, que después quedó reflejada en una foto.
"El 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, ella convocó a una reunión con sus amigos y a un brindis que no debió haberse hecho, que definitivamente me doy cuenta que no debió haberse hecho. Y que lamento que haya ocurrido. Claramente me arrepiento", señaló ayer Fernández.
Y había agregado: "Mirado en retrospectiva debí haber tenido más cuidados, que evidentemente no los tuve. Hoy Santiago Cafiero explicó esto. Que todos lo supieron porque nosotros lo contamos. Porque no ocultamos nada. Pero que lastima a mucha gente que entró por distintos motivos y que de repente se ve en los diarios. Lastima a los seres queridos. Los que vivimos con gente que no tiene nada que ver con la política sufre y padece mucho todo esto. Desde esa condición humana que tenemos los que hacemos política, lamento lo que ocurrió. No va a volver a ocurrir".
Pero esas declarariones generaron polémica debido a que referentes de la oposición cuestionaron al presidente por "echarle la culpa" a Fabiola Yañez, algo que negaron desde la Casa Rosada. María Eugenia Vidal, ex gobernadora bonaerense y precandidata a diputada porteña, fue dura. "Que Alberto Fernández culpe a la mujer agota mi capacidad de sorpresa, él tiene que responder ante la justicia. Lo único que esperaba era que pida perdón".
La periodista Norma Morandini, escribió una columna de opinión en Clarín, con el título: "No alcanza con el todes y todas si después se le echa la culpa a la esposa", y siguieron las críticas, mientras que el presidente buscó cerrar el tema en Misiones.