Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Locales

Cultura acompañó la presentación de la obra literaria "Kakuy: La maldición de los hermanos”

Fue en la Casa del Bicentenario donde se llevó a cabo la presentación.

12/02/2022

El viernes por la noche, la Casa del Bicentenario fue el lugar escogido por el joven escritor bandeño Robert Chevallier para presentar su sexta obra literaria publicada a la que denominó "Kakuy: La maldición de los hermanos”, novela que se basa en la leyenda de los hermanos Kakuy y Turay, haciendo hincapié en diferentes temas que tienen que ver con la leyenda como el racismo, la explotación forestal, el maltrato y el abandono, entre otros.

Con una mesa de diálogo a cargo del autor, acompañado de la Lic. Alicia Fernández y de la Dra. Susana Ponce Faila, inició la presentación ante una gran convocatoria integrada por autoridades de instituciones medias e intermedias, familia, amigos y público en general.

En esta oportunidad, el escritor destacó la importancia del medio ambiente, recordando que tiempo atrás Santiago del Estero era un bosque. "A veces despreciamos a Santiago y hay cada paisaje hermoso pero es una lástima que la gente no lo cuide por los basurales que hay y no es que uno le tiene que echar la culpa a la autoridad de turno que es lo que hacemos nosotros; Como por ejemplo, tirar un papel en la calle, esa mala educación le transmite al hijo y es una cuestión que debemos cambiar porque Santiago del Estero es muy lindo también al igual que sus paisajes, sus historias que es lo compete en este momento".

"Van a poder disfrutar de paisajes santiagueños en esta obra, paisajes nativos, algo de quichua porque nuestro dialecto es el quichua santiagueño, aquí poco o nada se sabe de los originarios; sea como sea, pasó lo que pasó y hoy en dia tenemos esta linda mezcla de genes de todo tipo y de historia. Los invito a disfrutar de esta lectura, que lo descubran ustedes mismos, me gusta jugar, me gusta que el lector decida si lo que sucede es realista o no, si es fantasía o imaginación, ustedes pueden elegir si es realista o fantástico y va a estar bien, espero que lo disfruten", concluyó Chevallier.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Mirolo tomó la palabra para agradecer por esta contribución a la cultura y entregar tres ejemplares del escritor baneño José "Pepe" Olivieri y expresó: "Estamos orgullosos que en La Banda haya un joven como vos, con la exquisites que te manejas en todos tus órdenes. Gracias licenciada y doctora y principalmente por la transcripicon tan transversal que hicieron, cómo conjugaron la historia desde nuestros orígenes; a mi que me fascina la psicología social y creo que de alguna manera nos quiere decir que la psicología en masa y con sus leyendas nos esta interpelando a cada uno a que pensemos y reflexionemos más allá de lo que nos dicen y de lo que nos han contado, ir develando verdades y realidades".

"Te agradezco porque le permites a los jóvenes esto de la creatividad, que no cierras sino que dejas volar y dejas crear en tu propia escritura". Asimismo, finalizó sus palabras destacando palabras de Olivieri quien manifiesta que la cultura afro es una cultura muy abandonada y que nunca se ha contado realmente la historia y todo lo que ha dejado en nuestra tierra".

TAGS Kakuy Cultura