Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Murió un andinista noruego que intentaba llegar a la cumbre del Aconcagua

Un grupo de andinistas se encontraba realizando el ascenso al cerro Aconcagua y uno de ellos empezó a sentirse mal y se descompensó. El hombre de 62 años había alcanzado los 6.500 metros.

05/02/2023

Un andinista noruego de 62 años murió luego de descompensarse en el Parque Provincial Aconcagua. El hecho ocurrió en el sector conocido como La Cueva y si bien el guía del grupo le realizó Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el hombre murió en el lugar. Por tal motivo, un equipo de rescate intervino para descender el cuerpo.

Este sábado, un grupo de andinistas se encontraba realizando el ascenso al cerro Aconcagua cuando uno de ellos empezó a sentir malestar y se descompensó. El hombre fue identificado como Moi Oystein de 62 años, quién fue asistido por el guía que lideraba el equipo. Pese a los intentos por reanimarlo, falleció a unos 6.500 metros sobre el nivel del mar, más precisamente en el sector de La Cueva.


Te recomendamos: La familia confirmó que el cadáver hallado en un cerro de San Juan es de Marta "Patty" Altamirano


El cerro Aconcagua es el más alto del hemisferio occidental y actualmente se encuentra en la temporada habilitada para los ascensos. Personas de distintas partes del mundo acuden para intentar hacer cumbre y la expedición requiere un alto nivel de exigencia física. El pasado 1 de noviembre se habilitó la actividad y desde ese entonces se hicieron algunos rescates, sin embargo, el caso del andinista noruego es la primera muerte desde entonces.

Fuentes policiales informaron que alrededor del mediodía el guía del equipo realizó el llamado de emergencia y personal de la Patrulla de Rescate acudió al lugar para concretar del descenso del cuerpo que posteriormente fue trasladado a la morgue judicial. Allí se determinará las causales de muerte del andinista, que se estima falleció a causa de un paro cardíaco a pocos metros de llegar a la cumbre.

Ante los accidentes o eventos de semejante magnitud en el Aconcagua, el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor resaltó que “es muy importante la coordinación, la rapidez de estos profesionales que están no solamente preparados desde lo médico, sino que deben tener estado físico para poder trasladar a un paciente y además tener conocimientos en idiomas para estar a la altura de las circunstancias”.

En lo que va de la temporada, se contabilizaron 47.793 ingresos al Parque Provincial Aconcagua, de los cuales se destacan 1.580 ascensos, 1.129 trekking, 281 trekking corto, 70 largos, 12.564 paseos a la laguna y 32.169 visitantes al circuito corto, informó diario Los Andes. Además, se contabilizaron 80 evacuaciones y 18 rescates de andinistas.

De hecho, hace dos semanas el cerro Aconcagua fue escenario de un grave accidente. Dos andinistas; un británico de 32 años y un francés de 55 años, cayeron de una altura de 60 metros en la zona conocida como Nido de Cóndores, y sufrieron traumatismos de diversa consideración.

Además de la muerte de Oystein, a mediados de enero una mujer identificad como Marcela González murió en otra excursión realizada en la localidad de Tunuyán. Mientras realizaba una travesía montada para llegar a Chile, sufrió un paro cardio-respiratorio y no lograron reanimarla. La víctima tenía 61 años, era oriunda de Bahía Blanca pero vivía desde hacía tiempo en Estados Unidos.

Desde el gobierno de Mendoza se destacó que el Parque Aconcagua cuenta con servicio médico que puede dar una mejor capacidad de respuesta en los distintos campamentos con dos domos en Plaza de Mulas y el Nido de Cóndores, que antes no existía. De hecho, también se cuenta con un desfibrilador en Confluencia y en Plaza de Mulas.