Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
País

Tragedia en el Aconcagua: murió una andinista rumana

La víctima fue identificada como Mihaela Gabi Ianosi, de 56 años. Durante esta temporada, habilitada para los ascensos, ya se registraron tres muertes.

26/01/2024

Una andinista rumana de 56 años murió el jueves luego de desvanecerse tras hacer cumbre en el cerro Aconcagua, en la provincia de Mendoza. Esta temporada, alcanzar la cima representa un verdadero desafío, mayor que en años anteriores.

Según el parte policial oficial, la víctima perdió el conocimiento alrededor de las 15. Un médico que se encontraba en la cumbre se percató de que presentaba un pulso muy débil y le suministró adrenalina, pero no hizo efecto.

Minutos después se constató la muerte de la mujer, que fue identificada por la Policía mendocina como Mihaela Gabi Ianosi, que documentó en redes su aventura hacia la cima.

El Aconcagua, ubicado en el noroeste de la provincia de Mendoza, es el cerro más alto del hemisferio occidental. Durante esta temporada, habilitada para los ascensos, ya se registraron tres víctimas fatales.

Según consignan medios especializados en montañismo, el Aconcagua presenta obstáculos considerables para quienes buscan alcanzar la cima de 6.960,8 metros, especialmente por condiciones climáticas extremas e intensos vientos.

Por qué esta temporada es tan difícil hacer cumbre en el Aconcagua
El cerro Aconcagua (6.962 msnm), la cumbre más alta de América está ante uno de sus mayores desafíos en las últimas décadas de escalada.

En la actual temporada, que arrancó la primera semana de noviembre y culmina la primera de marzo, fueron muy pocos los andinistas que lograron llegar a la cumbre.

Solo en enero, hubo 10 días de temporal. Y el pronóstico extendido muestra temperaturas muy bajas, días nublados y con fuertes vientos.

"Son días de condiciones extremas, con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero y vientos que alcanzan los 100 kilómetros por hora", explica Sebastián Melchor, responsable del Parque Provincial Aconcagua, en Mendoza.

La última semana de diciembre y las dos primeras de enero, son consideradas la temporada alta, cuando llegan los visitantes extranjeros que intentan alcanzar el llamado techo de América y varios coronar el selecto grupo de las 7 cumbres más altas de cada continente.

Hay muchos escaladores que ingresan al parque Aconcagua para hacer trekking y ascender a algunos de sus campamentos de altura, como Plaza Francia o Plaza de Mulas.

Una minoría intenta el ascenso a la cumbre pero, de ese porcentaje, muy pocos lo han logrado este año. Solo 60 andinistas llegaron a la cima, en 75 días de intentos.

"Es la mitad de las cumbres que tenemos, en comparación con otras temporadas", ratifica Melchor.

Para ascensos a la cima, comenzaron la escalada 1.474, pero solo 60 lograron hacer cumbre. El año pasado, habían ingresado 1.388 hasta la segunda quincena de enero, y más de 120 lo lograron.

TAGS Mendoza