Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de María Marta García Belsunce

Lo resolvió la Sala I de Casación bonaerense al analizar las apelaciones de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro, que a fines de 2022 absolvió al exvecino del country Carmel de Pilar.

27/03/2024

El 3 de diciembre de 2022, después de que se conociera la sentencia que absolvió a Nicolás Pachelo como el autor del homicidio de María Marta García Belsunce, Patricio Ferrari, fiscal general adjunto de San Isidro, afirmó: “Pachelo ha sido, es y será el autor del crimen” de la socióloga asesinada a balazos en su casa del country Carmel, en Pilar, dos décadas antes. El representante del Ministerio Público adelantó entonces que esperaba revertir el fallo de primera instancia en el Tribunal de Casación bonaerense. El tiempo y la máxima instancia revisora penal de la provincia le dieron la razón: el hombre señalado desde un primer momento por la familia de la víctima, que está preso por una serie de robos en barrios cerrados, fue condenado hoy a la pena de prisión perpetua como autor del asesinato ocurrido el 27 de octubre de 2002.

Así lo informaron calificadas fuentes judiciales. “El Tribunal de Casación dejó sin efecto la absolución de Pachelo por el homicidio de María Marta García Belsunce, condenándolo como autor del robo y el homicidio que tuvo lugar en la casa de la víctima”, explicaron voceros de la máxima instancia revisora de la provincia en materia penal. El fallo, de más de 400 fojas, lleva las firmas de los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini, de la Sala I.

Maria Marta Garcia Belsunce Maria Marta Garcia Belsunce

Pachelo, de 47 años e hijo de uno de los fundadores de Carmel, había sido absuelto del homicidio por los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. Federico Ecke, que había ejercido la presidencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro durante el juicio, se había inclinado por una condena al sostener que “los requisitos de validez, eficacia y existencia de la prueba indiciaria se han acreditado con firmeza”. Su voto fue el ariete que abrió la puerta a la decisión de Casación de revertir la sentencia de primera instancia.

“Así se determina que el hecho por el cual había sido otrora condenado el viudo de la víctima, Carlos Alberto Carrascosa, finalmente absuelto por sentencia definitiva del mismo Tribunal de Casación, fue ejecutado por el vecino del matrimonio Carrascosa-García Belsunce, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados”, afirmaron desde el Tribunal de Casación Penal bonaerense.

El 13 de julio de 2022, cuando se abrió el debate y presentó los lineamientos de la acusación, el fiscal Ferrari sostuvo: “Esta acusación pública va a demostrar de manera irrefutable que Nicolás Pachelo es el responsable del crimen de María Marta García Belsunce”.

A María Marta le dispararon seis veces en la cabeza con un viejo revólver calibre 32. Cinco tiros le destrozaron el cráneo. Ferrari hizo una analogía con los proyectiles para hacer referencia a seis razones por las que el Ministerio Público Fiscal consideraba al exvecino como el asesino de Carmel.

Para cada una de esas razones, Ferrari tenía una bala calibre 32, el mismo que se usó en el arma que disparó el asesino de María Marta la tarde del 27 de octubre de 2002.

Aun cuando fue absuelto por el homicidio de María Marta, Pachelo igual terminó preso. El TOC N°4 de San Isidro lo condenó por una serie de seis robos ocurridos entre 2017 y 2018 en el Tortugas Country Club, de Pilar, y en los barrios privados Abril y El Carmencito, de Hudson, Berazategui. Recibió la pena de nueve años y seis meses de prisión. También fue un veredicto por mayoría.

“Nunca vi una condena de nueve años y medio por violentar la propiedad. La absolución [por el homicidio] era lo que correspondía”, sostuvo Pachelo el día del veredicto.

Además, de Ferrari, la acusación por parte del Ministerio Público estuvo a cargo de los fiscales Andrés Quintana y Federico González, equipo coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad.