Santiago del Estero, Domingo 14
Julio de 2024
X
Espectaculos

Músicos como J Balvin, Katy Perry o Stevie Wonder, entre otros, firmaron una carta en contra de IA

La carta, si bien reconoce las posibilidades creativas de la nueva tecnología, trata algunas de sus amenazas para el arte hecho por humanos y pide dejar de usar la IA “para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”.

03/04/2024

La inteligencia artificial se convirtió en un actor fundamental en la creación de contenidos. Esta nueva realidad abrió un debate que impactó en la sociedad. Muchos se preguntan a quién pertenece la propiedad intelectual generada por las máquinas o la IA es un autor con derecho propio. Varios creen que es una herramienta al servicio del ingenio humano.

Ante el debate instalado, artistas como Stevie Wonder, Miranda Lambert, Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry, Smokey Robinson y J Balvin, entre más de 200 nombres, aparecen en una nueva carta abierta. Esta nota fue presentada por la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance, que pide a las empresas de tecnología de inteligencia artificial (IA), desarrolladores, plataformas, servicios de música digital y plataformas que dejen de usar la IA “para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”.

Según publicó la agencia AP, Artist Rights Alliance es una organización dirigida por artistas que defiende a los músicos en una economía digital precaria. También hay otros artistas latinos que se sumaron a la iniciativa como Juanes, Danna Paola, Luis Fonsi, Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga y Daniela Spalla entre otros.

La carta, si bien reconoce las posibilidades creativas de la nueva tecnología de IA, trata algunas de sus amenazas para el arte hecho por humanos. Estos incluyen el uso de trabajos preexistentes para entrenar modelos de IA, sin autorización, en un intento de reemplazar a los artistas y, por lo tanto, “diluir sustancialmente los fondos de regalías que se pagan a los artistas”.

“Este asalto a la creatividad humana debe detenerse”, se puede leer en la carta. “Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar las voces y semejanzas de los artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical”.