Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Cómo está el historial en partidos de eliminación directa en el Superclásico entre River y Boca

El Millonario y el Xeneize estarán nuevamente cara a cara por un lugar en las semifinales de la Copa de la Liga. Repasamos los antecedentes.

17/04/2024

Si bien todo Superclásico entre Boca y River brinda de por si condimentos especiales, está claro que aquellos que se dan en un contexto de eliminación directa potencian el valor de cada victoria.


Te recomendamos: Cuándo y dónde se jugará el Superclásico entre River y Boca


¿Cómo está el historial entre River y Boca en partidos de eliminación directa?

En total el Superclásico entre Boca y River cuenta con 20 enfrentamientos en llaves de eliminación directa, finales o desempates: River avanzó de ronda o se consagró campeón en 13 ocasiones, mientras que Boca triunfó 7 veces.

En total se disputaron 31 partidos, con 13 victorias para River, 13 empates y cinco triunfos de Boca.

En ese marco, hay una curiosidad: las cuatro veces que los enfrentamientos se dirimieron por penales, el vencedor fue Boca. Todos sucedieron desde 1994 en adelante.

River tuvo dos desempates a favor: uno por ventaja deportiva en la semifinal del Metropolitano 1969, cuando tras un empate 0-0 avanzó a la final por haber anotado más goles durante el torneo, y otro por el insólito desempate por cantidad de tiros de esquina a favor en la semifinal de la Copa Adrián Escobar 1942.


Te recomendamos: Boca pierde un hombre clave para jugar con River: Cristian Medina fue expulsado ante Godoy Cruz


En copas nacionales, River ganó cinco enfrentamientos y Boca avanzó en tres de ellos, incluyendo los últimos dos. En torneos de primera división, River ganó cuatro enfrentamientos y Boca venció en uno, la final del Torneo Nacional 1976. En copas internacionales, River avanzó de ronda en cuatro ocasiones y Boca en tres oportunidades.

En finales solo hubo tres enfrentamientos entre Boca y River: el mencionado triunfo xeneize del Nacional 1976, con gol de Rubén Suñé en cancha de Racing; el 2-0 de River en la Supercopa Argentina 2018 en Mendoza, con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco y la victoria millonaria en la Copa Libertadores 2018 por 3-1 en Madrid.

Para este historial no fueron contabilizados los duelos entre River y Boca que, aunque tuvieron consecuencia directa en un título o una eliminación, formaron parte de un torneo de todos contra todos o de una fase de grupos: por ejemplo en 1970, 1982 y 1986 River eliminó a Boca de la Copa Libertadores y en 1977, 1978 y 1991 el Xeneize hizo lo propio, pero en fases de grupos integradas también por otros equipos.


Te recomendamos: La reacción de Marcos Rojo al enterarse que habrá Superclásico: "Siempre es lindo jugar con River y más con las dos hinchadas"


En resumen, a lo largo de 31 emocionantes enfrentamientos, River y Boca construyeron un historial en el Superclásico bajo este formato que tiene 13 veces ganar al Millonario, siete al Xeneize y las restantes 13 igualdades, de las cuáles cuatro terminaron en penales, tuvo al equipo de La Ribera como vencedor.