Santiago del Estero, Jueves 30
Mayo de 2024
X
Mundo

Así disparó Juraj Cintula contra el primer ministro de Eslovaquia Robert Fico

Era un notorio opositor de Fico y no dejaba dudas de ello con sus posteos en su perfil de Facebook. Tenía permiso para armas, lo que le facilitó el acceso a la pistola con la que disparó.

15/05/2024

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió un atentado este miércoles, cuando salía de la Casa de la Cultura de Handlova, tras una reunión. A las afueras del establecimiento lo esperaban un grupo de simpatizantes a los que se acercó a saludar sin saber que entre ellos se escondía Juraj Cintula, que apenas momentos más tarde intentó matarlo.

Cintula es un ciudadano eslovaco, de la localidad de Levice, al sureste del país, y tiene 71 años. Según informó el Huffington Post, es miembro del club literario Asociación de Escritores Eslovacos y una figura relevante del movimiento literario nacional. Es el autor de varias publicaciones de obras de poesía y el impulsor del club Dúha (arco iris), sumó el medio.

En el pasado, había trabajado en una empresa de seguridad privada, en un centro comercial. Allí, en 2016 sufrió un intento de asesinato por parte de un joven en estado de embriaguez.


Te recomendamos: El primer ministro de Eslovaquia fue herido a tiros durante un atentado


Asimismo, ocho años atrás inició una recolección de firmas en Internet para la creación de un partido político llamado Movimiento contra la Violencia ya que consideraba que ésta “es a menudo una reacción de la gente, como una forma de expresión del descontento con la situación”, según escribió entonces. “¡Podemos mostrarnos insatisfechos pero no violentos!”, se leía a continuación en aquella entrada.

Por otro lado, era un sabido opositor de Fico y no dejaba dudas de ello con sus posteos en su perfil de Facebook, sumó el Post.

Cintula poseía un permiso de armas, lo que habría facilitado su acceso a la pistola con la que efectuó los disparos contra el mandatario, y su hijo desmintió la primera versión difundida por la prensa de que era paciente de un hospital psiquiátrico.

Usuarios en redes sociales apuntaron también a otro dato de gran relevancia de su vida. Según se constató en entradas de Facebook, Cintula estaba ligado al grupo paramilitar pro ruso Slovenskí Branci (SB) que desde hace, por lo menos 12 años, recluta a jóvenes en Eslovaquia para proteger el país, ayudar a los civiles en tiempos de catástrofes o para enseñar a los niños sus valores, que fueron mutando con el correr del tiempo, desde la extrema derecha hasta el pro ruso, informó el medio VSquare. Si bien se desconoce exactamente cuál era la relación entre ambos, la agrupación difundió imágenes del eslovaco en sus redes sociales acompañadas de mensajes firmados por el propio agresor.

La primera de ellas es del 16 de enero de 2016 en la que se lo ve junto a uniformados con la bandera de Eslovaquia y de la agrupación. En el texto, también asintió él mismo haber conocido a estos oficiales y expresó su gratitud hacia ellos. “En mayo del año pasado conocí a los reclutas eslovacos y ¿qué me atrajo de ellos? Su capacidad de actuar sin órdenes del Estado, (...) la dedicación desinteresada (...) ¿Por qué lo hacen? Cientos de miles de migrantes están llegando a Europa (...) Los reclutas eslovacos no se preparan para luchar sino para defender (...) Su principal tarea es defender al pueblo, al país, la tradición y la cultura: son patriotas”, apuntó.

En la segunda, que data del 20 de enero de 2016, escribió: “No queremos que el espacio público se llene de aventureros con esvásticas y vándalos a los que les encantaría destrozarlo, incendiarlo y saquearlo todo. Por eso, los ciudadanos deben llenar y proteger el espacio público antes de que se llene de elementos criminales, es urgente. La formación de los reclutas eslovacos no es un juego de jóvenes irresponsables sino todo lo contrario”.

La secuencia de este miércoles, que quedó captada por las cámaras de un canal de televisión, duró pocos segundos. Según se ve en las imágenes y reafirmaron luego testigos en la escena, Fico se acercó al vallado para dialogar con sus simpatizantes, rodeado de sus agentes de seguridad.

Entonces, Cintula buscó llamar su atención al grito de “Robo (Robert), acércate” y, posteriormente, sacó el arma y disparó entre cuatro y cinco veces. Las balas alcanzaron el esternón, la cavidad abdominal y las extremidades del mandatario, que empezó a sangrar y debió ser trasladado de urgencia al hospital.

Inmediatamente, el atacante fue detenido y trasladado a una dependencia policial para su interrogatorio y posterior juicio, a cargo de la Agencia Penal Nacional de Eslovaquia.

En tanto, el estado de Fico es de gravedad y se dice que las próximas horas serán clave para su cuadro.