Santiago del Estero, Martes 25
Junio de 2024
X
Regionales

Salta: prisión preventiva para ex funcionario municipal acusado de grooming

La Oficina Judicial de Garantías tomó la decisión ante la imposibilidad de revisar los aparatos tecnológicos que se le secuestraron, por poseer contraseñas y seguridad por datos biométricos.

23/05/2024

La investigación que se lleva adelante contra el ex funcionario municipal, Diego Nicolás Cruz de 24 años, acusado como autor del delito de grooming inició por la denuncia de la madre de la víctima, un niño de 12 años. La mujer refirió que el pasado 30 de marzo su hijo le pidió permiso para encontrarse con unos amigos en el parque.

Ella le dijo que con su padre lo llevaban al lugar, y en ese momento la mujer notó que se puso nervioso, lo que hizo que sospeche. Por eso le revisó el teléfono, y en Instagram encontró un chat en el que mantenía conversación con el acusado, con quien había arreglado un encuentro para ese día. Ante esta situación, los padres del niño lo acompañaron al lugar pactado para el encuentro, y el joven, al advertir la presencia de los mayores, intentó darse a la fuga. Fue detenido en ese momento por personal policial que se encontraba en el lugar y que encontró sospechosa la maniobra del acusado.

En audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina Judicial de Garantías (OfiJu) en el marco del plan piloto de oralidad, la fiscalía solicitó la prisión preventiva del acusado, entre otras cosas, ante la imposibilidad de acceder a los aparatos tecnológicos que se le secuestraron al joven, los que tienen como seguridad un acceso por contraseña o con datos biométricos. A esto añadió que el imputado, en caso de encontrarse en libertad podría acceder de manera remota, tanto a estos aparatos como a sus redes sociales, y eliminar pruebas.

A este pedido adhirió la asesora de menores e incapaces luego de escuchar en la audiencia a los padres del menor, por ser sus representantes legales. Por su parte, la defensa fundamentó su pedido de libertad con medidas sustitutivas, y de manera subsidiaria la prisión domiciliaria del joven. Escuchadas las partes, el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, dictó la prisión preventiva del joven por el término de 45 días, medida que podrá ser revisada una vez fijada una nueva audiencia.

Pedido de informe al ejecutivo municipal realizado por el Concejo Deliberante
El concejal Pablo López, recordó que ante el hecho, se hizo una solicitud al ejecutivo municipal para que remitan un informe sobre el método de selección de funcionarios y en concretó sobre el área de la Niñez, en dónde cumplía funciones Diego Cruz. “Desde el concejo deliberante hemos pedido un informe, para conocer concretamente cual ha sido el método de selección de los funcionarios, si es que realmente les piden un psicotécnico como ha salido a decir el Intendente. Ya que en su momento dijo que lo que falló fue el departamento de recursos humanos, que debería haber diagnosticado está situación”.

Y añadió: “Entonces en base a eso hemos pedido un informe, en el que nos digan cual fue el método de selección del imputado Cruz. Además de todo eso hemos pedido si nos podían remitir las actuaciones de la dirección que él comandó, en el marco de conocer que se ha realizado, desde el área de juventud”.

Asimismo, adelantó: “Por lo ocurrido estoy presentando un proyecto para que toda la gente que trabajé con niñez en el ámbito municipal, sea gente idónea que tenga acreditaciones de capacitación, trayectoria, entre otras. Algo que según tengo entendido Cruz no tenía. Lamentablemente, aún habiendo pasando ya casi un mes de la situación el informe aún no ha sido contestado”.

“Esperamos que lo contesten en el plazo de lo normativo, sino tendremos que reiterarlos y si siguen sin contestarlos aplicar las sanciones correspondientes. La justicia debe seguir con su investigación, el caso sigue abierto, se que tienen muchas cuestiones que hacer. Tienen una fiscal que está muy comprometida con el tema, la verdad es que queremos que se siga el tema, ya que puede ser un caso aislado como algo mucho más profundo, eso lo decidirá la justicia, nosotros estamos a disposición para lo que se necesite”, finalizó el edil.