Santiago del Estero, Martes 25
Junio de 2024
X
Policiales

Gendarmería detuvo a traficantes que llevaban a Chile 77 meteoritos de Santiago del Estero

Un total de 77 meteoritos valuados en más de U$S 400.000, unos 485 millones de pesos, fueron secuestrados por Gendarmería Nacional en Uspallata, Mendoza, donde descubrieron y atraparon a dos santiagueños que procuraban ingresarlos a Chile.

28/05/2024

El procedimiento detectó unos 40 kilos de meteoritos, provenientes de la internacionalmente famosa localidad santiagueña de Campo del Cielo, en el departamento Moreno, lugar de habituales incursiones de ladrones y coleccionistas de estos cuerpos celestes.

Pese al hermetismo con que Gendarmería y la Justicia Federal trabajan en el tema, se sabe que el operativo fue realizado el 25 de mayo último a media mañana. Estuvo a cargo del personal del Escuadrón 27 Uspallata en la sección Punta de Vacas de Gendarmería Nacional.

Punta de Vacas es una pequeña localidad situada en el departamento Las Heras, Mendoza, sobre la ruta nacional 7. Está cerca de la confluencia del río de las Vacas con el río Mendoza.

Ese día arribó al lugar un automóvil con patente de Santiago del Estero. En efecto, dos individuos presentaron sus documentos y señalaron que se encontraban en el lugar por motivos laborales, y añadieron que al día siguiente pasarían a Chile.

Por control habitual, los gendarmes inspeccionaron la unidad y descubrieron curiosidades en la conformación de los paneles del coche, los cuales eran relativamente nuevos. Los gendarmes advirtieron la presencia de varios habitáculos, cuyo contenido les interesó sobremanera.

Con luz verde de la superioridad, requisaron toda la unidad y hallaron numerosas "piedritas" negras. En menos de dos minutos un superior confirmó que se trataba de meteoritos.

Separados en la ruta los dos santiagueños, de no más de 40 años, intervinieron especialistas en la materia. Contabilizaron 77 unidades y el pesaje arrojó que globalmente implicaban más de 40 kilos.

Secuestros y lo que viene

Siempre sobre la base del incipiente proceso e investigación, trascendió que los gendarmes habrían secuestrado además de los 77 meteoritos, diversos elementos de tecnología y documentación.

Los dos acusados recuperaron la libertad a las 6 horas del procedimiento, pero la Justicia Federal les abrió una causa y les fijó una batería de medidas; entre ellas tendrían prohibido abandonar el país y tuvieron que fijar residencia legal, en la provincia de Mendoza.

Al día siguiente, los dos sujetos pudieron retornar a Santiago del Estero, con las manos vacías, sin los 77 meteoritos. Se supo que habían permanecido en la ruta casi un día con la preciada carga y se desconoce si el golpe de los gendarmes en descubrir el tráfico ilegal de estos elementos, estuvo precedido por otros procedimientos, sin que los ejemplares salieran a la luz.

Campo del Cielo, vital para ladrones y coleccionistas

La localidad de Campo del Cielo es una extensa región del norte de la Argentina ubicada en el Chaco Austral, en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, donde se encuentran enterrados un número no determinado de meteoritos de todos los tamaños.

Los investigadores sostienen que hace aproximadamente 4000 años impactó una lluvia de meteoritos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840 000 kg.2 "Campo del Cielo" es el nombre de la dispersión meteórica, mientras que cada espécimen importante que la conforma está individualizado con un nombre propio.

La geografía sigue atrayendo a ladrones y/o coleccionistas, ávidos de obtener una pieza. Ya hubo investigaciones a cargo de la Justicia Federal.

Sospechan que el comprador reside en el país trasandino

La batalla que ahora se libra es entre Fiscalía de Estado de Santiago del Estero con sus pares mendocinos e interviene un juez Federal.

Los funcionarios santiagueños intentan acreditar que los meteoritos fueron retirados de nuestra provincia deliberadamente a contrapelo de las normas vigentes. Añadirán que las normas vigentes priorizan y protegen el patrimonio de los aerolitos en todo el territorio provincial, aún cuando hay personajes que acostumbran burlar o tomarse un atajo de las leyes provinciales.

Vale subrayar que en el 2016, se descubrió que meteoritos de Campo del Cielo eran ofrecidos en venta en la ciudad estadounidense de Nueva York a U$S 20.000.

Ahora, los dos sospechosos dejan entrever que viajaban a Chile porque ya tenían un comprador, probabilidad que solo pueden confirmarla, o descartarla, los gendarmes que mantuvieron demorados a los dos santiagueños.