X
Locales

El sector juguetero busca recuperar terreno frente al avance de las pantallas

Julián Benítez, de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, habló con Noticiero 7 y explicó cómo el mayor uso de dispositivos afecta al consumo de juguetes. Además, destacó la importancia de recuperar el juego tradicional de cara al Día del Niño.

Hoy 14:12
Día del niño

El sector juguetero atraviesa un semestre complejo, con una caída cercana al 10% en las ventas, pero mantiene expectativas de cara al Día del Niño, una de las fechas más importantes para la actividad.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

En diálogo con Noticiero 7, Julián Benítez, representante de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, explicó que la celebración concentra aproximadamente el 60% de las ventas anuales del sector, por lo que las próximas semanas resultan claves para comerciantes y fabricantes.

"Venimos con un 10% de caída", señaló Benítez, quien explicó que existen distintos factores que afectan a la actividad, más allá de la pérdida de poder adquisitivo. Entre ellos mencionó la caída de la tasa de natalidad, el mayor uso de pantallas, las compras puerta a puerta y el contrabando.

Ante la consulta sobre los valores de los juguetes, Benítez aseguró que los consumidores no deberían encontrarse con incrementos importantes.

"El nivel de actividad es bajo y no hay margen para aumentar los precios", explicó. En ese sentido, indicó que el sector busca mantener los valores y recurrir a promociones y campañas comerciales para favorecer las ventas.

Pese al escenario complicado, desde la Cámara observan un mayor interés en los últimos días. Benítez señaló que durante esta semana comenzaron a recibir más consultas y destacó las campañas destinadas a poner nuevamente en valor el juguete como herramienta para el desarrollo y bienestar de los chicos.

En ese marco, también mencionó el impacto de producciones como Toy Story, que contribuyen a instalar nuevamente al juguete en la conversación familiar.

"Hay una búsqueda de desconectar un poco de las pantallas y volver al juguete", sostuvo.

Preocupación por la apertura comercial y las compras puerta a puerta

Benítez también se refirió al ingreso de productos importados. Aclaró que el sector necesita de la importación para contar con determinados productos, pero cuestionó la situación generada tras la apertura comercial.

Según explicó, hubo una sobredimensión del mercado, con numerosos importadores que viajaron a China en busca de juguetes y generaron una fuerte oferta de productos similares.

"El mercado está lleno de productos del mismo tipo", planteó, y señaló que esto terminó complicando a parte de los importadores y comerciantes.

A esta situación se suma el crecimiento de las compras puerta a puerta, que, según la Cámara, genera un impacto significativo sobre el canal industrial, comercial e importador.

Finalmente, Benítez recomendó a las familias comprar juguetes certificados y hacerlo en comercios habilitados, como una forma de garantizar que los productos cumplan con las condiciones de seguridad correspondientes.

Desde el sector esperan que el Día del Niño permita recuperar parte de la caída acumulada durante el año y que las promociones, junto con una mayor demanda en los días previos a la celebración, ayuden a mejorar el nivel de ventas.

TEMAS Noticiero 7