Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Mundo

El mundo recibió el 2014 con fuegos artificiales y renovadas esperanzas

Dubai prometió tener el mayor espectáculo pirotécnico del planeta y lo logró. Los países del Pacífico fueron los primeros en festejar el nuevo año. Europa recibió el 2014 luego con shows en sus principales plazas y puntos neurálgicos.

01/01/2014

Dubai recibió el 2014 deslumbrando al mundo con uno de los espectáculos de fuegos artificiales más grandes, con el que lograrían un lugar en el libro de los Récords Guinness, superando los despliegues de otras ciudades.

Para lograr la envergadura del espectáculo, fueron necesarios 400,000 proyectiles y 200 técnicos, y por varios minutos fue cubierta una distancia de 99,4 kilómetros lo cual permitió que el show sea visto en toda la ciudad. Cabe resaltar que el lanzamiento se efectuó desde las islas artificiales The World y Palm Jumeirah.

Sin embargo no solamente el Año Nuevo es motivo de celebración para Dubai, ya que a finales de noviembre del 2013 fue elegida como sede para la próxima Exposición Universal del 2020, que seguramente será una de las más impresionantes que se haya visto.

Sidney fue de los primeros en iluminar el cielo austral con un espectáculo de efectos pirotécnicos. Por primera vez desde hace 10 años, la Ópera de Sidney fue la sede del lanzamiento de toneladas de pólvora que inundaron de colores el cielo de la ciudad a partir de las 21, hora local (las 10 GMT).

Casi dos millones de personas presenciaron el espectáculo, que costó seis millones de dólares australianos (5,3 millones de dólares estadounidenses), según su alcalde Clover Moore. Es el precio "de la fiesta de Año Nuevo más bonita del mundo, en el puerto más bonito del mundo", destacó el jefe comunal.

Entre los asistentes hubo, como era de esperar, miles de turistas que pugnaron por situarse entre los primeros lugares. "Hemos conseguido las últimas plazas en primera fila, hemos tenido suerte", explicó Lena Winkels, que viajó desde Alemania con su amiga Nine Doerr.

La llegada del Año Nuevo en Australia

La Antártida fue una de las primeras regiones en recibir 2014. Los pasajeros de un buque científico ruso varado desde hace una semana en los hielos celebraron la llegada del nuevo año con un himno improvisado.

Un video subido a YouTube muestra a los miembros de la expedición cantando en el puente de mando del Akademik Chokalski un himno que dice "es divertido hacer ciencia en la Antártida", pero también "es una gran pena continuar bloqueados aquí".

Las ciudades de todo Asia fueron las siguientes en recibir el Año Nuevo

En Japón la celebración fue calma y discreta, con algunos fuegos artificiales y visitas masivas a templos. La población también se regaló con gambas, sashimi de atún rojo y otras delicias como noodles, que en el país se consideran un símbolo para desear una larga vida.

En Filipinas, las celebraciones previstas estuvieron atenuadas por el recuerdo del paso del tifón Haiyán. En Taclobán, que se llevó la peor parte de esta tormenta el 8 de noviembre, no obstante, se lanzaron fuegos artificiales para animar a la población, a pesar de las casi 8.000 personas que murieron o están desaparecidas en la zona.

Seúl, por su parte, recibió al nuevo año con 33 tañidos de una tradicional campana del siglo XV.

En Singapur, mucha gente se apiñó en el barrio financiero para disfrutar de los fuegos artificiales, al tiempo que miles de esferas blancas que guardaban los deseos y aspiraciones de muchos de sus habitantes fueron lanzadas en Marina Bay.

En Yakarta se instalaron 12 escenarios para actuaciones que mostraron el amplio caleidoscopio cultural del archipiélago. Aunque también se desplegaron 6.500 agentes de policía por la ciudad para garantizar la seguridad ante el riesgo de ataques por parte de extremistas en este país, de mayoría musulmana.

En la ciudad indonesia de Banda Acech, que aplica la ley islámica, la policía religiosa decomisó miles de petardos tras prohibir, por primera vez, las celebraciones del Año Nuevo, consideradas imposturas.

Los ciudadanos con ganas de festejar en Bombay podían celebrar una decisión judicial que pospone la hora de cierre de bares y restaurantes hasta las 05:00, en lugar de la 01:30.

En Árabia Saudita, sin embargo, la policía religiosa se mostró en contra de cualquier tipo de celebración en este reino ultraonservador que aplica una versión rigurosa del islám y sigue el calendario de la hégira.

En Hong Kong, los rascacielos de la ciudad fueron iluminados por fuegos artificiales lanzados desde barcas alineadas a lo largo de un kilómetro en el estrecho de Victoria Harbour, entre la isla de Hong Kong y Kowloon. 

La vida de Mandela en 3D

Ciudad del Cabo rendirá homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido el 5 de diciembre, con un concierto, fuegos artificiales y la proyección en 3D, en la fachada del ayuntamiento, de una retrospectiva en imágenes de la vida del premio Nobel de la Paz.

En París, la policía preparó un dispositivo de alta seguridad con unos 9.000 agentes, gendarmes, bomberos y militares con motivo de esta celebración, que atrae tradicionalmente a varios cientos de miles de personas hacia los Campos Elíseos, Trocadero y la Torre Eiffel.

En Nueva York, miles de fiesteros acudirán a medianoche en Times Square a la tradicional bajada durante 60 segundos de una bola de cristal multicolor.

Unos 2,3 millones de personas, un tercio de los cuales serán turistas, disfrutarán de los tradicionales fuegos artificiales y de los conciertos al aire libre en la playa de Copacabana en Río de Janeiro.

Según el ayuntamiento de la capital carioca, el célebre espectáculo pirotécnico de Año Nuevo contará con el lanzamiento de 24.000 cohetes durante 16 minutos desde 11 barcos anclados a 400 metros de la playa, por motivos de seguridad.

Los habitantes de Río, vestidos en su mayoría de blanco, realizarán después una ofrenda de flores a Yemanjá, la diosa del mar del candomblé, un culto afrobrasileño.