Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Preocupan el incremento en incendios forestales

El incendio de Concepción cruzó a Pomán. Quedan activos cuatro focos en la provincia.

06/11/2016

"En lo que va del año se han quemado 19.320 hectáreas en 163 incendios, y con eso lamentablemente hemos superado largamente las 10.700 que se incendiaron en 2015, en 182 incendios", dijo ayer con preocupación Cristian Velárdez, jefe de la de Brigada de Incendios Forestales.

Señaló que actualmente están activos cuatro focos de incendio: en Pomán, Andalgalá, Singuil y la Cuesta de La Cébila, que revisten cierto riesgo por su magnitud, pero aseguró que por el momento no pondrían en peligro a ninguna población.

Explicó que el incendio, que desde hace varios días afecta las inmediaciones de la localidad de Concepción, en el departamento Capayán, "afortunadamente pudo ser controlado ayer y logramos que las llamas no lleguen al Bosque de Arrayanes y el Puesto de Los Ríos. Pero lamentablemente, por las condiciones del tiempo, el fuego pasó para el otro lado del cordón del Ambato, al departamento Pomán, a la zona de Lampacito".

Comentó que en la tarde de ayer ascendieron a la zona del siniestro, 8 bomberos de la ciudad de Pomán, acompañados por baqueanos para tratar de llegar y controlar el fuego que avanza rápidamente por los vientos. "Es un lugar con altos pastizales y si sumamos la intensidad de los vientos y las altas temperaturas, el trabajo de los muchachos se complica muchísimo porque las llamas se propagan muy rápido", explicó el brigadista.

Finalmente, comentó que en el caso de la ciudad de Recreo, el fuego que se registró el viernes se reavivó ayer "porque se quemó monte con madera gruesa, lo que hizo que se generen brasas que con el viento hicieron llamas nuevamente. Pero la situación está controlada con guardia de cenizas”.

En cuanto al incendio en Andalgalá, el foco está ubicado en la zona cercana a Agua Rica, "donde hay gente de bomberos voluntarios de aquella ciudad trabajando y, por suerte, no llegó a la zona de las repetidoras”.

19.320

Son las hectáreas afectadas por 163 incendios en lo que va del año, superando el récord de 2015 en que se registraron 10.700 hectáreas arrasadas, en 182 incendios.

Fuente: El Ancasti