Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Menú para celíacos: misión imposible en el mercado local

La persona celíaca que quiere salir a comer afuera en Santiago tiene a penas contados lugares donde ofrecen comidas sin TACC en su carta. Una problemática poco visibilizada en la provincia y en el país.

26/04/2017

En Santiago del Estero son escasos los locales comerciales que ofrecen alternativas para la población con esta problemática, y Karina Romano de Canal 7 visitó dichos lugares y dialogó con los comerciantes.

“La persona celíaca debe aprender a cocinar sus propias recetas”, indica Marianela Luna, quien se dedica exclusivamente a la elaboración de comidas sin trigo, avena, cebada y centeno. Además visibilizó la dificultad de muchas personas que son diagnosticadas repentinamente y deben modificar su alimentación de por vida: “Los cambios de hábitos alimenticios son de un día para el otro, es por eso que hasta que un paciente aprenda a cocinar sus comidas, quisiera ir a comer a algún lugar, pero en Santiago la oferta de comidas sin gluten es escasa”, expresó.

Por otra parte, destacó el exclusivo cuidado que se debe tener en la cocina donde se producen éstos alimentos, ya que la mínima contaminación puede tener importantes riesgos para la salud de la persona celíaca: se debe hacer hincapíe en la limpieza de vajilla, utensilios, cuchillos, tenedores y tablas de cocinar, por ejemplo.

Los que sí

Desde Noticiero 7 visitaron unos de los pocos bares y restaurantes que sí tienen un menú específico, y desde ambos lugares indicaron que la demanda de productos sin TACC es destacable, sobre todo los fines de semana.

En la oferta se incluyen alimentos de panadería y pastelería, y por otro lado, pastas y empanadas.

“Hay mucho que trabajar todavía, para que salir a comer no se vuelva todo un tema y la persona celíaca pueda ir con amigos o con la familia a disfrutar un buen plato en algún lugar y comer tranquilo sabiendo que está adecuada a su salud”, finalizaron.