Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Mundo

Rusia atacará a los aviones de la coalición que lidera EEUU si cruzan el río Éufrates

El ministerio de Defensa anunció este lunes que dejará de cooperar con Washington para evitar incidentes tras el derribo de un caza sirio por parte de los Estados Unidos.

19/06/2017

El ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que cesará de cooperar con los Estados Unidos para evitar incidentes en los cielos de Siria y que de ahora en más cualquier aeronave de la coalición que cruce el Éufrates será tratada como "blanco aéreo" por las defensas antiaéreas rusas.

La medida se tomó tras el derribo en el día de ayer, domingo, de una aeronave del gobierno de Bashar al Assad por parte de un cazabombardero estadounidense, luego de que el Su-22 sirio atacara en Tabqa a las Fuerzas Democráticas Sirias que son apoyadas por Washington.

El nuevo protocolo aplicará para cualquier aeronave, avión o drone de la coalición internacional liderada por los Estados Unidos que vuele al oeste del río Éufrates, el curso de agua que divide a grandes rasgos las zonas operativas de Washington y Moscú en Siria, los cuales serán "seguidos por los instrumentos aéreos y terrestres de defensa antiaérea rusa", según el comunicado oficial.

De esta manera pone fin a un memorándum de entendimiento firmado entre las dos potencias en 2015 y que establecía mecanismos para el intercambio de información sobre operaciones aéreas en Siria contra el Estado Islámico (ISIS), con el fin evitar un incidente en un espacio aéreo atestado de aeronaves militares y baterías antiaéreas.