Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Alerta en Salta por la trata de personas: cabarets reclutan chicas con mensajes falsos

Los publican en un medio local. Piden currículum virtual y les conceden una cita.

27/07/2017

Alerta en Salta por falsas publicaciones sobre empleos, que se trataría de una red de trata de personas que recluta jóvenes para trabajar en cabarets.

"Como siempre busco en los clasificados de los diarios oportunidades de trabajo, no sólo para mí sino para mis amigas que tanto necesitan, pero esta vez nos llevamos una sorpresa muy desagradable", así se refirió Mirta (nombre ficticio) al ser consultada por su denuncia pública sobre un teléfono que aparece repetidamente en los clasificados de un diario local y que en todos los avisos de distintos rubros solicitan mujeres jóvenes para distintas tareas.

Mirta, quien es una de las tantas mujeres jóvenes y "lindas" de la capital que fue tocada por el tráfico de personas para vincularla a la prostitución VIP, aseguró anoche al diario salteño El Tribuno que su caso no es el único sino que hay decenas de mujeres que se engancharon con estos avisos de los cuales no tiene la menor idea dónde se encuentran ahora.

La mujer aseguró que pone en conocimiento público de este negocio encubierto y de esa publicidad maliciosa para que las chicas jóvenes y adolescentes no se encandilen con el aviso y envíen sus datos para que los mismos sean utilizados después para inconfesables fines.

La mujer dijo que semanas atrás encontró una oportunidad laboral en un diario local donde solicitaban personal femenino joven para la limpieza de un galpón y la paga estipulada en ese aviso era de unos 5.000 pesos semanales.

"Llamé hasta el cansancio al número indicado pero nunca me atendieron. Así descubrí otro día que solicitaban personal femenino para otros trabajos, también de limpieza o algo así pero llegue tarde para el cupo. Y hace pocos días encontré otro aviso donde solicitaban mujeres para un hostal. Esta vez me atendieron y me dijeron que sí había lugar primeramente".

"Horas después de mi jornada laboral en el trabajo que tengo vuelvo a comunicarme para los detalles de mi currículum y para saber si la plaza laboral estaba aún disponible. Entonces me contestaron que no era un trabajo para un hotel, ni tampoco para limpieza, pero que la paga para la "changa' era de 4.000 pesos diarios. Insistí y me contestaron que se trataba de un cabaret cuya paga era diaria y estimaban la misma en 4.000 pesos diarios".

Así afirmó una de las mujeres que lograron comunicarse con el número impreso en el clasificado.

"No quise seguir más porque ese trabajo no me interesa, pero me di cuenta en ese momento que los otros avisos también tenían el mismo número para comunicarse. Me da mucho miedo la impunidad con la que reclutan a las chicas en esta ciudad y la falta de control sobre estos emprendimientos que el Gobierno asegura haber erradicado y que sin ninguna duda siguen funcionando".

"Está clarísimo que cuando solicitan personal de limpieza, juventud y otras aptitudes, están centrando la atención en las adolescentes, quienes sin saber envían sus fotografías y datos personales a extraños que las espían vaya a saber de qué lugar y que tarde o temprano pueden ser víctimas o empleadas de estas personas inescrupulosas".

Otra mujer que también denunció estos hechos aseguró que estaban buscando adolescentes en una ciudad que expulsa a la juventud a las calles.

Aunque muchos dicen que los cabarets y casas de citas no existen en la capital, estos avisos prueban lo contrario.

Apuntan a las vulnerables

Para una de las denunciantes está claro que todos los avisos con el número terminado en 55 buscan mujeres sin instrucción, muy jóvenes y se les ofrece una paga irresistible, teniendo en cuenta que una empleada doméstica en Salta Capital recibe 150 pesos diarios como paga de sus servicios y las mejores pagadas solo 200 pesos.

La mujer también indicó que este fenómeno se da en todas las ferias de la capital y en los llamados manteros, que tienen a jóvenes muchas veces menores de edad vendiendo toda clase de productos por ese mismo dinero como jornal.

“Si estas chicas ven esos avisos se ilusionan, llaman y dan sus datos y envían sus fotos y las direcciones donde la pueden ubicar; así alguien tiene un compilado de las adolescentes “con necesidades en esta capital y Valle de Lerma”.

Por otra parte, Mirta aseguró que cuando le dijeron que era para un cabaret se asustó y no pudo ahondar en detalles. “No sé si era para la capital o para afuera”, informó.

Fuente: El Tribuno